Buscar
Usuario

Música

VOX denuncia a un grupo de música mallorquín por "fomentar el odio" al gritar "fuera fascistas" desde el escenario

El grupo Fades asegura que su intención solo era "crear un ambiente de fiesta queer y en catalán".

VOX denuncia a un grupo de música mallorquín por "fomentar el odio" al gritar "fuera fascistas" desde el escenario

VOX, que ejerce la oposición en el municipio mallorquín de Esporles, ha denunciado al grupo musical Fades, que actuó el pasado 14 de agosto en las Festes de sa Vilanova, por cometer un presunto delito de odio después de que sus integrantes gritaran durante su actuación desde el escenario "fuera fascistas".

Así lo ha afirmado la concejala ultra del Ayuntamiento de Esporles, Andrea Busquets. Sin embargo, la concejala de Igualdad y Diversidad, Maria Roig, ha mostrado su apoyo a este grupo de música y ha expresado en sus redes sociales su "firme rechazo" a las declaraciones de la diputada de VOX.

"Queremos manifestar nuestro apoyo al grupo musical que incluyeron en su espectáculo proclamas en defensa de sus ideas. No entendemos que se pueda ver incitación al odio ante las palabras de fuera fascismo, fuera homofobia y fuera catalanofobia", ha expuesto Roig. "Un grupo de jóvenes muy implicados, que sufrió horas antes del concierto un acto de homofobia con la quema de una bandera LGTBIQ+".

Cronología de los hechos

El grupo musical Fades, durante su concierto en las fiestas de Vilanova, expresó su apoyo a la comunidad queer con frases como "fuera fascistas" o "fuera homófobos". Allí se encontraban varios miembros de VOX podrían haberse dado por aludidos, por lo que más tarde Andrea Busquets expresó su intención de denunciar a la banda por sus redes sociales.

"He sido, si no me han informado mal, la única concejal que ha ido a disfrutar de su espectáculo, que estaba bastante bien hasta que han cometido un presunto delito de odio. Mañana se enviará una denuncia por decir fuera fascistas, homófobos y demás", escribió Busquets.

"Es un tema de libertades humanas. En pleno 2023 ver que estamos así, que hay jóvenes que crecen con estas ideas, deja claro que hay mucho trabajo por hacer a nivel transversal y a nivel de sociedad. Porque el respeto debe ser básico", ha expresado, por su parte, Roig.

Por su parte, Fades ha pronunciado al respecto, asegurando que no sabían que había diputados de VOX en el concierto y que su intención era solo "crear un ambiente de fiesta queer y en catalán". "Entendemos que exponernos públicamente es exponernos a la crítica y se nos puede señalar por muchos motivos. Lo que no entendemos es que tener un discurso que defiende el derecho político del colectivo queer, de la cultura en catalán y reivindicarlo en el escenario sea un motivo de discurso de odio".

También han asegurado que las frases no iban dirigidas a VOX de forma directa y que hablaban "de la extrema derecha en general". Sin embargo, después del mensaje de Busquets, han declarado que "por personas de este tipo" siguen haciendo estas reivindicaciones.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar