VOX le hace la reverencia a Donald Trump, principal referente de la ultraderecha en el mundo, por lo que el pasado mes de septiembre Jorge Buxadé, europarlamentario de la formación de extrema derecha, registró una petición en el Parlamento Europeo para que el magnate fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Parece una noticia del Mundo Today, pero es cierta.
Lo peor es que, cuatro meses después, desde VOX mantienen su postura sobre este reconocimiento a pesar del asalto al Capitolio de Estados Unidos que tuvo lugar el pasado 6 de enero después de que Trump azuzara a sus seguidores a pasar a la acción por no aceptar su derrota en las elecciones presidenciales frente a Joe Biden.
La portavoz del grupo ultra en el Congreso, Macarena Olona, así lo ha defendido durante su entrevista en 'La hora de la 1' alegando que "los motivos que llevaron a solicitar la concesión de tan extraordinario mérito siguen vigentes y que no se ha producido ningún hecho posterior que merme la concesión de ese reconocimiento".
???? @Macarena_Olona en @LaHoraTVE sobre el Nobel de la Paz para Trump:
"Desde 1980, es el primer presidente de los EEUU que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra. Los motivos que llevaron a promocionarle como merecedor de este premio siguen vigentes".
? HILO ? pic.twitter.com/Q30loB3iXV— VOX ???????? (@vox_es) January 20, 2021
Las mentiras de VOX
Sobre el asalto al Capitolio, Olona deja claro que desde su partido no se responsabiliza a Trump: "Nosotros no hacemos responsable a Donald Trump de lo ocurrido, porque la manipulación desde todos los medios de comunicación respecto del discurso que ha venido manteniendo el señor Trump ha sido evidente. Cuando escuchamos al señor Trump hacer un llamamiento a la ciudadanía, en todo momento se habla de una movilización pacífica".
Parece que VOX entiende por "movilización pacífica" las palabras que empleó Trump justo antes de que se produjese el asalto. "Lucharemos como demonios y, si no lo hacemos, no vais a tener un país nunca más", gritó ante sus seguidores, a los que arengó a "bajar hasta el Capitolio" prometiéndoles que estaría con ellos, algo que finalmente no hizo.
Macarena Olona también apunta que Trump "ha condenado enérgicamente" los actos violentos. Sin embargo, la dirigente ultra, en su alegato, olvida el mensaje que lanzó el magnate en Twitter cuando se produjo el asalto: "Esto es lo que pasa cuando se le arrebata una victoria electoral de manera tan brutal a grandes patriotas que han sido injustamente tratados con amor".
"Desde 1980, por poner un ejemplo, es el primer presidente de Estados Unidos que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra", añade Olona. No obstante, su argumento hace aguas si tenemos en cuenta que durante las Administraciones de Clinton y Obama el Congreso no autorizó nuevas guerras, sino que continuaron con las que ya estaban en marcha.