VOX no quiere que se fomente el uso del preservativo y menos que se distribuya como medida de prevención para evitar la transmisión de VIH, otras ETS y embarazos no deseados.
Así se concluye tras conocer la respuesta que la formación de ultraderecha brinda al reparto de material preventivo durante la celebración del Orgullo LGTBI a lo largo de toda España.
Con el objetivo de garantizar la salud de los ciudadanos, el ministerio de Sanidad ha decidido recuperar el reparto de alrededor de 60.000 kits de preservativos y lubricantes para su distribución durante las marchas reivindicativas. El acto central se producirá precisamente con la manifestación oficial del Orgullo de Madrid, que suele congregar alrededor de un millón de personas a lo largo del eje Prado-Recoletos.
VOX ha cargado duramente contra la medida a través de su diputada en el Congreso Carla Toscano, que ha escrito lo siguiente en su perfil de Twitter: "14.900 euros para compra de lubricante y empaquetado de preservativos extraforte para sexo anal en el orgullo LGTBI. Esto es lo que se hace con nuestro dinero".
14.900€ para compra de lubricante y empaquetado de preservativos extraforte para sexo anal en el orgullo LGTBI. Esto es lo que se hace con nuestro dinero. (Info vía @fransimonr) pic.twitter.com/kHv8Wp3Bdb
— Carla Toscano (@eledhmel) 4 de julio de 2019
El mensaje incluye también un pantallazo de la página web del Ministerio de Hacienda donde aparece la transacción con Gautex Médica, adjudicataria del contrato por un importe de 14.900 euros.
Un coste muy necesario
Sin embargo, no hay que olvidar que hablamos de un gasto que se enmarca en el Plan Nacional sobre SIDA, un compendio de medidas con las que el Gobierno busca atajar el contagio del virus.
Además de la finalidad social, el gasto en esta medida de prevención también permite ahorrar dinero. No hay que olvidar que el coste medio del tratamiento por VIH ronda los 6.000 euros anuales por pacientes. A ello se suma que los casos de ETS se han multiplicado un 26,3% entre los años 2013 y 2017, según el último Informe anual de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España y que el preservativo es la única barrera efectiva para evitar contagios, según las evidencias científicas.
Las redes echan humo
Como no podía ser de otra manera, las redes han cargado contra las palabras de esta diputada de VOX con todo tipo de comentarios que reproducimos a continuación:
Se le llama PREVENCIÓN...Y si salieses de tu caverna de cuando en vez sabrías que CAMPAÑAS COMO ESTA NO SON EXCLUSIVAS DEL ORGULLO.No os hemos visto patalear cuando se repartieron en Carnavales, Fin de Año, El Pilar o en fiestas patronales desde hace años.A seguir llorando. pic.twitter.com/sqwC2URyhK
— Jjsb44 (@Jjsb441) 5 de julio de 2019
¡Qué barato! 100 euros menos que una bandera, y muchos más beneficios para la población. https://t.co/HkjbN55M39
— Jesuchristopher ???? (@christocasas) 5 de julio de 2019
Ya podían haber usado uno tus padres y nos habrían ahorrado la vergüenza de leerte, reaccionaria.
— JuanitoLibritos???? (@JuanitoLibritos) 5 de julio de 2019
Siempre sera más barato que la atención medica y farmacéutica por enfermedades de transmisión sexual. Pero para que hacer números, si podemos escupir odio por las redes.
— Ma-duro (@manguionduro) 5 de julio de 2019
Gracias Carla por ayudar con tu difusión al control de sida y enfermedades de transmisión sexual. Salud y república.
— Quehaydelomio???????????????????? (@Quehaydelomio4) 5 de julio de 2019
Carla Tosca no, lo siguiente.
— Revista TMEO (@eltmeo) 5 de julio de 2019
Y aplaudo ese gasto. En cambio, pagaros el sueldo a vosotros, panda de degenerados, sí que es doloroso.
— Albert #PaísValencià???? (@_Gafas_y_reloj_) 5 de julio de 2019