Un 25% de la población española todavía no ha podido expresar su orientación sexual o identidad de género ante los contextos de discriminación que enfrentan, según una encuesta elaborada por el instituto 40dB. En todo caso, las nuevas generaciones experimentan un giro hacia una evolución, con el tramo entre 18 y 24 años, y los que tienen entre 25 y 34 años, con una mayor concienciación sobre su identidad.
En este contexto, la formación ha propuesto excluir los libros que reconocen a las personas LGTBI en las bibliotecas públicas. La formación ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas para que los centros excluyan todos los libros identificados de este modo en un punto separado del resto, "en especial de la sección infantil".
La formación mantiene, de este modo, una batalla contra la presencia de libros en bibliotecas que muestren a personajes LGTBI y puedan ser accesibles a menores de edad. Algunos miembros del partido, como en Dos Hermanas (Sevilla) o Burriana (Castellón), donde su concejal de Cultura ordenó la retirada "inmediata" de los libros, también han emprendido batallas en contra.
Hungría o Florida
La postura de VOX es similar a la emprendida en el extranjero por formaciones de extrema derecha, como el gobierno del Fidesz de Viktor Orban que ha llegado a precintar libros co personajes LGTBI bajo una nueva norma de protección de la infancia o en Estados Unidos, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, del Partido Republicano, que emprende un beligerante discurso de odio contra las personas LGTBI.