VOX ha sido el principal beneficiado del adelanto electoral en Castilla y León, donde ha pasado de contar con un único procurador a contar con un grupo de 13 con capacidad de forzar un Ejecutivo de coalición. La formación de extrema derecha ha sido consciente de este incremento de apoyos y ha decidido celebrarlo utilizando una canción empleada también por el grupo neonazi Hogar Social.
Fue la dirección nacional de VOX, con su portavoz Jorge Buxadé al frente, quienes se lanzaron a cantar una canción muy polémica. Buxadé cantó por todo lo alto la letra "obrero y español", la misma que utiliza la formación neonazi Hogar Social en algunas de sus concentraciones.
El periodista Miquel Ramos ha publicado en Twitter una comparativa en la que se aprecia que ambos grupos utilizan las mismas canciones: "La canción que canta es la que llevan años cantando los grupos nazis en sus manifestaciones. Nada es casual, amiguis".
Más allá de la vergüenza ajena que pueda dar escuchar a Buxadé haciendo el hooligan, la canción que canta es la que llevan años cantando los grupos NAZIS en sus manifestaciones. Nada es casual, amiguis.
Hogar Social Madrid 2016 - Buxade (V0X) 2022 - pic.twitter.com/4biK7aOMyh— Miquel Ramos (@Miquel_R) February 13, 2022
Gobierno de coalición
VOX exige un gobierno de coalición, una petición que el PP difícilmente puede esquivar, puesto que ofreció una vicepresidencia y cuatro consejerías a Ciudadanos en la pasada legislatura cuando la formación liberal había conseguido una representación menor.
Santiago Abascal, de hecho, reaccionó durante la noche de las elecciones enviando un mensaje a Alfonso Fernández Mañueco en el que exigía consejerías y vicepresidencias en Castilla y León si el PP quería seguir gobernando con sus apoyos.
El PP, mientras tanto, intenta evitar a toda costa esa posibilidad, ya que considera que un ejecutivo con VOX puede desviar al partido del centro y puede servir como revulsivo para aumentar la movilización de la izquierda, tal y como sucedió tras la foto de Colón.