La sociedad española quedó conmocionada con el caso del joven de 20 años que denunció haber sido víctima de una brutal agresión homófoba en el madrileño barrio de Malasaña a plena luz del día. Según su versión, ocho encapuchados lo acorralaron en su portal para, con una navaja, cortarle el labio y grabarle la palabra "maricón" en el glúteo.
Durante los días posteriores, ante la gravedad del caso, volvió a ponerse sobre la mesa el repunte de agresiones que está sufriendo el colectivo LGTBI y la relación de esta dinámica con el auge de los discursos de odio que promueven desde algunos partidos.
Y mientras desde el Gobierno convocaban una reunión urgente para atajar el problema de la LGTBIfobia, desde el PP se limitaban a condenar "cualquier tipo de violencia" y desde VOX corrían a desprenderse de cualquier tipo de responsabilidad señalando a los inmigrantes como culpables, la sociedad y colectivos LGTBI convocaban manifestaciones en repulsa.
Pero en la tarde del 8 de septiembre, dos días después de la denuncia, saltaba la noticia de que esta era falsa. La supuesta víctima ha acabado confesando a la policía que las lesiones fueron consentidas en un juego sexual que mantuvo con un cliente ya que se dedicaba a la prostitución. El querer ocultar esto a su pareja le llevó a generar semejante mentira.
Con esto, VOX ya tiene munición. La portavoz de la formación de extrema derecha en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, poco después de conocerse la noticia, ha corrido a pedir que se derogue la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid.
Aprovechando esta denuncia falsa, la ultra ha cargado contra esta ley considerándola una "aberración jurídica" ya que "no respeta la presunción de inocencia del acusado". "Después de días de falsas acusaciones sobre la autoría, hoy quizás, algunos entiendan por qué denunciamos que la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid", ha lanzado en Twitter.
Después de días de falsas acusaciones sobre la autoría...hoy quizás, algunos entiendan por qué denunciamos que la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid que no respeta la presunción de inocencia del acusado es una aberración jurídica. https://t.co/817xLBpZdu
— Rocio Monasterio (@monasterioR) September 8, 2021
Cabe destacar que no ha habido ninguna presunción de inocencia vulnerada ya que no ha habido ningún detenido pues no hubo agresión. Aunque quizás se refiere al señalamiento que su partido ha hecho, sin pruebas, de la inmigración ilegal, vinculándolos con las agresiones homófobas.
La realidad
La realidad es que los delitos de odio contra el colectivo LGTBI se han incrementado en un 43% en el primer semestre de 2021, según datos del Ministerio del Interior. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) apuntan que solo se denuncian una de cada diez agresiones.
Pese a estos datos, hay quien utilizará un caso concreto, el de la denuncia falsa, olvidando que en la misma semana en España se han producido tres agresiones más, a dos chicos homosexuales en Toledo y en Vitoria y a un joven trans en Valencia. También olvidarán que solo dos meses antes, en la madrugada del 3 de julio, Samuel Luiz, de 24 años, fue asesinado a golpes en A Coruña al grito de "maricón".