El vicepresidente primero y consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera (Vox), con un pasado en el mundo de la tauromaquia, ha defendido la tauromaquia y ha afirmado que esta práctica se encuentra en estos momentos en una situación de desventaja en la comunidad que gobierna: "Me comprometo a poner fin a cualquier marginación", ha afirmado.
Barrera fue torero y abandonó en 2011. Ahora, con uno de los cargos institucionales más relevantes de la formación de extrema derecha, cuyos dirigentes acuden para apoyarle, como el secretario general Ignacio Garriga, carga contra la izquierda, a los que ha calificado de "Torquemadas", a los que acusa de "sacar artillería para asustarme".
"Estar anunciado en Pamplona, Sevilla, Madrid o Valencia, eso sí que era miedo, creo que han de sacar más de artillería para asustarme", se ha reivindicado sobre su pasado en el mundo de la tauromaquia.
Subvenciones a entidades
En su discurso, además, ha anunciado nuevas pagas a entidades que combaten el "pancatalanismo cultural" con el objetivo de "separar" a los valencianos de sus "compatriotas del resto de España". En este caso, ha sostenido que el valenciano es una lengua diferente del catalán y ha anunciado que dejará de apoyar a entidades que apoyan el "pancatalanismo supremacista", la unidad lingüística.
Las entidades que recibirán subvenciones son Lo Rat Penat y Real Academia Valenciana de la Cultura (RACV), que defienden separar el catalán del valenciano. En ese punto, difiere con el PP, ya que el presidente autonómico, Carlos Mazón, apuesta por la visión de la RAE, que defiende que el valenciano es la "variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente comúnmente como propia".