El portavoz de VOX en Andalucía, Alejandro Hernández, ha anunciado al presidente Juanma Moreno que dejarán de apoyar en el Parlamento las iniciativas del Ejecutivo, del PP y de Ciudadanos hasta que no se implante el veto parental para que los padres tengan la capacidad de veto en las actividades educativas de sus hijos.
Según explica Diario de Sevilla, el veto comenzaría a partir del viernes 26 de febrero, a raíz de que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, dijese hace dos semanas que no habría veto parental en Andalucía. Imbroda, de Ciudadanos, firmó un acuerdo con Alejandro Hernández que VOX considera que ha incumplido y que ha llevado a este desencuentro entre el partido de ultraderecha y el Gobierno de Andalucía.
???? Al consejero Imbroda parece no importarle hacerse fama de estafador al querer incumplir los acuerdos alcanzados con @AndaluciaVOX.
— VOX Parlamento de Andalucía (@AndaluciaVox) February 24, 2021
El 'Pin Parental' debe ser implementado. Si PP y Cs se niegan, no solo mentirán a VOX, sino también a todos los andaluces que quieren el cambio. pic.twitter.com/ukfzfNDB0E
Qué dice el documento
El documento que fue firmado el 10 de febrero no habla literalmente del veto parental, simplemente alude a la obligatoriedad de impulsar la implicación de las familias en la educación de sus hijos. A lo que sí que hace mención el acuerdo es al "derecho de los padres a decidir sobre la participación de sus hijos en actividades complementarias".
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha querido contestar a la polémica en la sesión de control del Parlamento y ha dicho que puede haber una posibilidad de "autorizar" la participación de los alumnos en estas actividades complementarias, que se realizan durante el horario escolar. Este concepto de "autorización" sí estaba en uno de los acuerdos presupuestarios firmados por el Gobierno con socios parlamentarios de VOX, partido que lleva varios meses elevando el tono contra el Ejecutivo precisamente porque considera que se están incumpliendo estos pactos.