Buscar
Usuario

Política

VOX rompe sus gobiernos con el PP y se marcha a la oposición

VOX ha exhibido diferencias con el PP después de que la formación conservadora haya aprobado el reparto de menores migrantes.

VOX rompe sus gobiernos con el PP y se marcha a la oposición

Redacción

12 Julio 2024 09:42

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado la ruptura de los cincos gobiernos de coalición en las autonomías que cogobernaba con el PP. Se trata de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, donde se marcha a la oposición, así como en Baleares, donde no estaba en el Ejecutivo pero sí lo apoyaba desde el Parlamento.

Como consecuencia de este anuncio, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ya ha dimitido: "España aún está a tiempo de salvarse. Podríamos haber sido más contundentes en nuestras peticiones. Ahora nos hemos visto obligados a tomar una decisión más potente para evitar el efecto llamada", ha expresado.

La ruptura entre ambas formaciones también ha dado su primera baja. Se trata del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, que abandona VOX y continuará en el Gobierno de María Guardiola.

Además, se ha abierto la duda sobre el futuro del consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja. Acaba de transmitir su intención de continuar en el cargo, pero su permanencia solo depende del presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP).

En una comparecencia sin preguntas y junto a cuatro vicepresidentes regionales y miembros de su cúpula, el líder de VOX ha asegurado que esta decisión es "una de las más importantes de la historia política de su partido".

La líder de VOX en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha aclarado que en la decisión "Alvise no ha influido en nada", después de que el candidato de Se Acabó La Fiesta haya cosechado 800.000 votos en las elecciones europeas y tres escaños.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha criticado la decisión, que considera que demuestra que VOX "no ha priorizado la Comunidad Valenciana", en lo que ha descrito como "una decisión unilateral".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado la decisión: "Creo que hoy es un gran día para España. Hoy somos un país mejor", ha asegurado. "Los beneficiarios netos de la salida de la ultraderecha de los gobiernos autonómicos es la mayoría social de españoles y españolas".

Diferencias con el PP

VOX había exhibido sus diferencias con el PP después de que la formación conservadora haya aprobado el plan para la redistribución de los menores migrantes. La decisión se ha adoptado por unanimidad de las comunidades gobernadas por los conservadores, tras la reunión en Canarias ante la saturación de su sistema asistencial.

La comunidades gobernadas en coaliciones de PP y VOX son Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Extremadura. "El señor Feijóo es el que ha decidido romper los gobiernos regionales al impedir a nuestros líderes regionales votar en contra del reparto de menas", ha defendido el líder de VOX, Santiago Abascal.

Ante la crisis abierta por esta cuestión, la formación ultraderechista se había reunido en la madrileña sede de la calle Bambú para adoptar una decisión al respecto. La decisión de Madrid implica arrastrar a todos los territorios, como han reconocido algunos de sus dirigentes autonómicos.

VOX suma un total de 12 consejerías en los gobiernos de coalición con el PP en cinco autonomías: cuatro en Castilla y León, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Murcia, dos en Aragón y uno en Extremadura. En Baleares, el PP gobierna en solitario con el apoyo parlamentario de VOX.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar