El grupo parlamentario VOX ha abandonado el hemiciclo del Congreso al inicio del debate sobre la reforma del Reglamento para el uso de las lenguas cooficiales por considerar que aún no está en vigor ese cambio. Los de extrema derecha apenas han permanecido unos minutos en el pleno después de intentar interrumpir la intervención del diputado del PSOE, José Ramón Besteiro, que había comenzado su alocución en gallego.
Pepa Millán, portavoz de la formación ultra en el Congreso, ha tratado de cortar al socialista para pedirle que hablara en castellano: "Aún no ha sido aprobado el cambio del reglamento y la presidenta ya está permitiendo que los diputados se expresen en lenguas distintas al castellano".
"Señora Millán, no se puede interrumpir a un orador en el uso de la palabra, con cumplimiento del Reglamento. Deje hablar al señor Besteiro y luego ya tendrá la oportunidad de tener la palabra cuando le toque", ha emplazado la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, que ha tenido que llamarla al orden en varias ocasiones alegando que no podía interrumpir: "Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro".
En este momento los 33 diputados y diputadas de VOX han escenificado su protesta poniéndose en pie y abandonando el salón de plenos, lo que ha despertado los aplausos de las izquierdas. Capitaneados por Santiago Abascal, los de extrema derecha han dejado los pinganillos de traducción simultánea en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra en Nueva York para asistir a una cumbre de la ONU.
El alegato de VOX
A su salida a los pasillos del Congreso, Millán ha justificado la acción de su grupo: "Es una exaltación del enfrentamiento con el dinero de todos los españoles. No vamos a ser cómplices de esta ruptura de nuestra convivencia". Por su parte, Abascal declinaba hacer declaraciones ante los medios aunque a los pocos minutos se ha explicado a través de Twitter para alertar de un nuevo "golpe" contra España desde el Gobierno de coalición.
Nos han elegido para representar a los españoles. Creo que millones de ellos querían que hoy le arrojáramos a Sánchez su artefacto de odio y de división. Pervierten nuestras lenguas utilizándolas contra el entendimiento, contra la convivencia, contra la ley.
— Santiago Abascal ???????? (@Santi_ABASCAL) September 19, 2023
Tomemos nota de... pic.twitter.com/euoopREkNP
"Creo que millones de españoles querían que hoy le arrojáramos a Sánchez su artefacto de odio y de división. Pervierten nuestras lenguas utilizándolas contra el entendimiento, contra la convivencia, contra la ley. Tomemos nota de estos pasos preparatorios para el nuevo golpe, que tratarán de dar desde la Moncloa", ha expresado.
No vamos a ser cómplices de la exaltación de la división. Las lenguas de España son un símbolo de riqueza y no un arma arrojadiza.
— Pepa R. de Millán ???????? (@Pepa_Millan) September 19, 2023
No usaremos traductores para comunicarnos con personas de Salamanca, Barcelona o Vigo. Ya está bien de sainetes sufragados con el dinero de todos. https://t.co/imZV31tgC4
"Rompen las leyes y se pasan el reglamento por el forro de las chaquetas", denunciaba la portavoz de VOX, que también advertía a través de sus redes sociales que no piensan usar nunca los traductores que ha puesto al servicio de los diputados la presidencia del Congreso. "No usaremos traductores para comunicarnos con personas de Salamanca, Barcelona o Vigo. Ya está bien de sainetes sufragados con el dinero de todos", avisaba.