El presidente de Argentina, Javier Milei, ha emprendido un duro programa de recortes en el país para ejecutar su 'plan motosierra'. El mandatario de extrema derecha, del partido La Libertad Avanza, promete de este modo solucionar los problemas del país atajando un programa de protección social para su población.
Cabe destacar que Argentina, un país de enormes desigualdades, enfrenta un fuerte problema de inflación. Esto lleva a gran parte de sus habitantes a costear productos con precios iguales o incluso similares a España, pero con un sueldo medio de 200 euros frente a los 1.200 de nuestro país.
De este modo, se extiende un problema de pobreza estructural en el país, por el que muchos habitantes son incapaces de costearse los bienes más básicos a pesar de estar trabajando y cobrar un salario. Un problema que, hasta ahora, se había intentado solventar mediante planes de protección a las capas vulnerables para fomentar el reparto de la riqueza.
"Nos equivocamos todos los argentinos"
Entre la ola de recortes, Milei ha recortado el Programa de Asistencia Médica Integra, (PAMI), encargado hasta ahora de proveer medicamentos gratuitos a jubilados y pensionistas. Ocurre en un país en el que la pensión para los mayores no llega a los requisitos mínimos y muchas personas se ven obligadas a continuar trabajando, a pesar de su avanzada edad.
Así lo ha podido comprobar una mujer en la ciudad argentina de Córdoba: "Realmente me siento muy arrepentida de todo lo que decidí en el momento oportuno", se ha lamentado al apreciar las políticas que se están aplicando en su país.
"Me sacaron los medicamentos. Estoy muy arrepentida de lo que decidí. Nos equivocamos todos los argentinos". Los cordobeses la están viendo pic.twitter.com/b32yGcWHDX
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) December 9, 2024
"Creo que nos equivocamos todos los argentinos", remata durante su testimonio, en declaraciones a la cadena C5N. Los recortes del Ejecutivo están ahondando en la brecha de desigualdad del país y la pobreza, con la destrucción de pensiones, los salarios y las pequeñas y medianas empresas. Hechos que ensombrecen el control de la inflación, que se ha producido tras un fuerte repunte en el país durante su mandato.