Seis trabajadores humanitarios extranjeros y un conductor palestino afiliados a World Central Kitchen (WCK) perdieron la vida en un ataque aéreo israelí contra un convoy en el centro de Gaza la madrugada del martes 2 de abril.
La organización estadounidense, fundada por el conocido chef español José Andrés, ha confirmado la noticia y ha expresado su devastación.
Según un comunicado de WCK, el equipo, compuesto por dos estadounidenses y cuatro personas de Australia, Polonia, Reino Unido y Canadá, se desplazaba en tres vehículos con el logotipo de la organización, dos de ellos blindados, por una "zona no conflictiva". El convoy acababa de descargar más de 100 toneladas de ayuda alimentaria en el almacén de Deir al Balah, tras su llegada a Gaza a través del corredor marítimo el lunes 1 de abril.
La organización asegura haber coordinado sus operaciones con el ejército israelí y ha denunciado el ataque contra su equipo humanitario, que llevaba seis meses realizando labores de ayuda en la región. WCK ha anunciado que ha interrumpido temporalmente sus actividades en la zona y que pronto tomará decisiones sobre el futuro de su labor en Gaza.
José Andrés, devastado
José Andrés, completamente devastado, ha lamentado la pérdida de sus compañeros, a quienes conocía por haber colaborado juntos en otras misiones en el pasado y ha pedido al gobierno de Israel "poner fin a esta matanza indiscriminada".
"Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma", ha exigido a través de X (Twitter). "No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha agregado.
Las imágenes mostraban los cuerpos de los mártires en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa en la misma ciudad donde se hallaba el almacén. Varios de ellos llevaban equipo de protección con el logotipo de la organización benéfica.
Today @WCKitchen lost several of our sisters and brothers in an IDF air strike in Gaza. I am heartbroken and grieving for their families and friends and our whole WCK family. These are people...angels...I served alongside in Ukraine, Gaza, Turkey, Morocco, Bahamas, Indonesia. They... https://t.co/rM3xbsiQ1Q
— Chef José Andrés ????????????? (@chefjoseandres) April 1, 2024
Las fuerzas aéreas israelíes están "llevando a cabo una investigación exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente", ha asegurado el ejército hebreo.
La voluntaria Zomi
Desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, a raíz del ataque de Hamás en Israel, World Central Kitchen (WCK) ha estado trabajando incansablemente para distribuir alimentos en la región. Con una historia de 15 años ayudando en zonas de conflicto y crisis humanitarias, la organización ha repartido más de 42 millones de raciones de comida en la zona desde entonces.
WCK's Zomi & Chef Oli are in our new Deir al-Balah kitchen where our team is cooking thousands of portions of rice with beef & vegetable stew today. We're expanding this space so we can increase the amount of meals we produce for families in central Gaza daily. #ChefsForThePeople pic.twitter.com/dSO7GrJSOv
— World Central Kitchen (@WCKitchen) March 25, 2024
Una de las víctimas del ataque mortal fue la cooperante australiana Zomi Frankcom, quien había estado compartiendo en redes sociales su trabajo con la ONG en la cocina establecida en Deir al Balah. Su familia ha lamentado la pérdida de la activista de 42 años. "Zomi fue asesinada mientras realizaba el trabajo que amaba: entregar comida al pueblo de Gaza", ha denunciado.