Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP de la localidad, cuenta con varias propiedades e inmuebles de lujo. Una de las que más llama la atención es la situada en el Real Club de Golf de Sevilla.
Está ubicada en Alcalá de Guadaira y ostenta un valor catastral de 61.508 euros. Por la zona en la que se encuentra, próxima a campos de golf, se ha valorado que el precio al que se venden estas viviendas se encuentra entre los 400.000 y el millón y medio de euros
A su vez, la lista de propiedades de Moreno Bonilla comprende también una vivienda en Málaga, un apartamento en Madrid, una plaza de aparcamiento y un local también en Málaga, dos inmuebles y una parcela en Cártama (Málaga), y la mencionada vivienda de Alcalá de Guadaira..
Críticas hacia el presidente andaluz
"Él (Moreno Bonilla) viene mucho a Alcalá. Viene todas las noches, pero no lo veréis en ningún barrio, porque vive en el campo de golf. Eso es otro nivel", expresaba la alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez Contreras (PSOE), en un acto de partido celebrado en junio de 2022. "¿Dónde si no va a vivir un presidente del Partido Popular? Pues en el campo de golf", añadía.
Jiménez Contreras continuó con las críticas: "Nos ha mentido con los empleos y ha puesto cero euros en planes de empleo". Apuntaba que el presidente "no vive en ningún barrio de la ciudad" porque "no le interesa la gente de allí": "Sólo le preocupa su imagen, engañarnos y mentirnos".
"Este presidente no lo merecen los andaluces, merecen a Juan Espadas, una persona que ha sentido en su piel lo que estoy contando, trabajadora, luchadora, de confianza y de palabra", zanjaba.
En contra de la ley de vivienda
Cabe recordar también que el pasado mes de julio de 2023, el Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda.
De esta forma, el dirigente popular impugnó ante el Tribunal Constitucional toda la regulación recogida en la Ley Estatal de Vivienda en torno al concepto de vivienda protegida, vivienda asequible incentivada, gran tenedor y parque público.
El Consejo Consultivo de Andalucía respaldó la mayoría de argumentos que se propusieron, y elevó el recurso de inconstitucionalidad para 16 artículos y cuatro disposiciones de dicha norma legal.
"En Andalucía existe suelo suficiente reservado para vivienda protegida desde la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y que se ha mantenido en la vigente Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), por lo que se considera una invasión competencial", terminaba el comunicado del Gobierno andaluz.