El precio de la vivienda se está disparando en España durante los últimos meses, con precios de compra que se están disparando y que no se incrementaban tan abruptamente desde 2006. Después de los tipos negativos que se ofrecieron Durant ella pandemia, la subida de los tipos dificulta la compra, y la oferta de alquiler toca mínimos y está incrementando los preciso de los arrendamientos, que dificulta a muchos jóvenes emanciparse al encontrarse con un "muro de precios".
"Se contrae la demanda moderadamente, debido al endurecimiento del acceso a la financiación", explica el prólogo de la Radiografía del mercado de la vivienda 2022-2023 elaborado por el portal Fotocasa, que explica que este contexto no es "suficiente como para lograr un equilibrio en los precios".
Las viviendas cuentan con importes que se sitúan de media por encima de los 2.000 euros por metro cuadrado, niveles no vistos desde la burbuja inmobiliaria, cuando el mercado rozaba los 3.000 euros por metro cuadrado, pero comenzó a descender en 2007 y no superaba los 2.000 euros desde 2012.
Durante los últimos meses, el mercado ha mostrado que los precios suben, respecto a hace un año, a un ritmo superior al 10%, lo que representa el incremento mayor desde 2006. Algo que también se puede comprobar en el mercado del alquiler, donde las rentas, con 11,7 euros mensuales por metro cuadrado desde finales de 2022, baten cifras de récord desde finales de 2022.
Situación crítica en el mercado del alquiler
El contexto ha expulsado del mercado de la vivienda, especialmente a los más jóvenes. El estudio elaborado por Fotocasa indica que en febrero de 2022 un 31% de los encuestados (un total de 5.000) participaban en este mercado, frente a un 28% del siguiente año.
El grupo de jóvenes entre 18 a 24 años experimenta una caída de nueve puntos, mientras que los de 25 a 34 años, el grupo más activo del mercado, cae en un año desde el 51% hasta el 46%. En ambos casos destacan por la caída especialmente del mercado del alquiler.
En este sentido, destacan que los jóvenes se ven expulsados del mercado del alquiler por los precios, que desincentivan el acceso a una vivienda en alquiler porque es habitual que, a priori, se vean expulsados del mercado de la compra. A pesar de todo, el 70% de los jóvenes que acceden a un alquiler indican su intención de acceder a la compra de una vivienda si fuese posible.
Un 78% de los encuestados considera que las condiciones de las hipotecas dificultan considerablemente la compra de una vivienda y que se está modificando una de las tradicionales creencias sobre nuestro país, que tradicionalmente se ha erigido como de propietarios antes que de inquilinos.