Hn pasado apenas tres días desde las elecciones europeas del 9J en Europa y en las que Alvise Pérez con su lista Se acabó la Fiesta, logró hacer historia al conseguir tres eurodiputados con un 4,59% y 798.919 votos. No obstante, el andaluz ha tenido que hacer frente a una noticia poco agradable en estos momentos de celebración: el Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla ha ordenado averiguar el paradero de su jefe de prensa, Vito Quiles, para ponerlo a disposición de la Justicia.
El periodista estaba ya siendo investigado por un posible delito de injurias y calumnias tras una querella interpuesta en octubre de 2022. En aquel momento, Quiles había publicado distintos mensajes en sus redes sociales en los que culpaba a Sánchez de extorsiones, estafas e, incluso, de promover amenazas de muerte. Además, acusaba a Facua de estar involucrada en supuestas traumas de menores abusadas y tuteadas en la Comunidad Valenciana y Baleares.
El auto judicial, al que ha podido acceder el diario ABC, recoge que "el investigado no ha podido ser citado ante este Juzgado en el domicilio designado en la presente causa, ni en ninguno de los que le consta en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial".
Aunque su nombre está sonando en todos los medios de comunicación, lo cierto es que poca gente sabe quién es realmente Vito Quiles. Te contamos toda la información que necesitas saber sobre el jefe de prensa de Alvise Pérez.
Reportero del programa de Javier Negre
Vito Zopperalli Quiles -más conocido como Vito Quiles- ha sido uno de los nombres más sonados en las últimas semanas al convertirse en el jefe de prensa de Alvise Pérez. Sin embargo, su nombre ya venía siendo repetido en redes sociales por sus continuas críticas al gobierno actual.
El joven, nacido en Elche en el año 2000, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a ganar fama gracias a sus comentarios sobre Pedro Sánchez y el resto de miembros del Gobierno. Sin embargo, su trabajo como reportero y corresponsal político en Estado de Alarma (EDA TV), el medio de comunicación de Javier Negre, fue lo que le hizo ir ganando relevancia mediática.
Uno de sus enfrentamientos más conocidos fue con el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que se negó a contestarle tras la votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. López recriminaba que al joven ilicitano una serie de mensajes racistas en redes sociales tras la victoria de España a Georgia. "No voy a contestarte nada y nunca. No voy a respetar a un racista respondiendo preguntas", sentenciaba el político vasco.
La implicación política de Vito Quiles le ha supuesto una mala jugada con respecto a su puesto de corresponsal en el congreso de los Diputados. Y es que desde que se conoció que iba a formar parte del partido del analista sevillano, la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha solicitado la retirada de su acreditación como periodista en el Parlamento.
"Desde la Asociación de Periodistas Parlamentarios expresamos nuestra disconformidad y nuestro rechazo ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión", han afirmado en un comunicado.
Comunicado de la Asociación de Periodistas Parlamentarios pic.twitter.com/qsuw87s7NR
— APP (@APP_Cortes) June 12, 2024
¿Por qué se ha decretado la búsqueda de Vito Quiles?
Vito Quiles está siendo investigado por presuntas injurias y calumnias vertidas contra Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua, entre febrero y septiembre de 2022. El reportero lo acusó de dirigir "una mafia mediática con sicarios que amenazan y extorsionan" y lo amenazaba con hacer "todo lo posible" para que acabase "en la cárcel". Además, dio a entender que Sánchez estaría vinculado con varios casos de pederastia.
Sin embargo, Quiles aún no ha sido citado en el Juzgado, tras una primera citación fallida en julio de 2023, y la última, el pasado 20 de mayo.
Por esta razón, la magistrada del Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla, María José Moreno Díaz, ha supuesto que Quiles "pretende sustraerse de la acción judicial" y ha procedido a adoptar como medida cautelar la averiguación de su paradero.