Un plátano maduro pegado a la pared con cinta aislante, esa era la última obra del polémico artista italiano Maurizio Cattelan. Hay que hablar de ella en pasado ya que hace solo unas horas un visitante de la exposición en la que se encontraba la obra 'Comediante', vendida por un total de 120.000 dólares, la engulló.
La obra de arte conceptual se exhibía en la la feria de arte internacional Art Basel de Miami, cuando el artista performativo David Datuna se acercó a ella, la despegó y sin más miramientos se la comió. No contento con su hazaña, lo grabó todo en vídeo para subirlo a instagram donde dejó muy claro su gusto por la obra. "Me gusta realmente esta instalación. Está muy deliciosa", escribió con tono jocoso junto a los tres vídeos que subió con los que quedó bien documentada su polémica acción.
Man eats $120,000 #banana taped to wall at #Miami art exhibition.A "hungry" artist caused a stir at an art show after he ate a piece by Italian artist Maurizio #Cattelan in front of an astonished crowd. https://t.co/VcJNAfZHqRpic.twitter.com/Q0bzl1BygQ
— Atlantide (@Atlantide4world) December 8, 2019
En total, aunque la galería Perrotin, que representa a Cattelan, no lo haya confirmado, la prensa asegura la existencia no solo de uno de estos plátanos, sino que se trataría de una serie de tres copias. Dos de ellas habrían sido vendidas por alrededor de 120.000 dólares mientras que la tercera habría alcanzado los 150.000. El valor de la obra radica simplemente en su certificado de autenticidad ya que se esperaba ir remplazando regularmente la fruta para evitar que se pudriese, igual que se cambian las flores de un jarrón.
No es la primera obra polémica
Cattelan alcanzó gran popularidad internacional en 1999 gracias a su obra 'La nona ora' (La novena hora), una estatua de cera del papa Juan Pablo II a la que había impactado un meteorito y que se exhibió en la Art Basel de la ciudad suiza de Basilea.
En 2016 reemplazó un retrete del museo Guggenheim de Nueva York por una réplica completamente funcional de 18 quilates de oro para el uso del público. Llama la atención que hace tan solo unos meses, la obra, que Cattelan tituló 'America', fue robada en una exposición en el palacio de Blenheim, lugar de nacimiento de Wiston Churchill. Por el momento todavía no se ha encontrado a 'America' a pesar de que las autoridades realizaron varios arrestos relacionados con el caso.