La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha recibido la notificación por parte del Ministerio de Sanidad del primer caso importado de virus oropouche en Canarias. Con este caso ya son 12 los que se han registrado en nuestro país.
Se trata de un hombre de 49 años de edad residente en Gran Canaria que comenzó a presentar síntomas compatibles con la infección tras regresar de un viaje a Cuba.
Los síntomas y las muestras
Ante la presencia de síntomas como fiebre, diarreas y dolor articular, esta persona fue derivada por su médico de Atención Primaria al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, donde se le tomaron las muestras ante la sospecha de ser un caso de virus oropouche dada la clínica compatible que presentaba el paciente, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Estas muestras fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología, organismo que confirmó ayer, 13 de agosto, el positivo, dado que las pruebas realizadas en Canarias para la detección de dengue, zika y chikungunya habían dado negativo, añade la nota.
Además, fuentes de Sanidad informan que hay otro caso sospechoso en Gran Canaria de un paciente con sintomatología similar al positivo.
Se está a la espera de que la valoración previa decía si se manda la muestra al Centro Nacional de Microbiología, añaden.
Mosquitos jején
El virus oropouche, identificado por primera vez en 1955 en Vega Oropouche (Trinidad), es una enfermedad transmitida a través de la picadura de los mosquitos jején (Culicoides paraensis y Culex quinquesfasciatus), que no tienen actualmente presencia en territorio europeo, ya que su hábitat habitual es Latinoamérica.
La principal sintomatología de esta infección se presenta con vómitos, náuseas, fiebre, dolor de cabeza y diarrea, entre otros, y su duración suele ser entre cinco siete días. En ocasiones muy raras la enfermedad presenta cuadros graves con meningitis aséptica.
Prevención
El pronóstico de recuperación es bueno y los desenlaces fatales son extremadamente raros, explica el Centro Europeo.
Sin embargo, no existen vacunas para prevenir, ni medicamentos específicos para tratar la enfermedad por el virus Oropouche; hasta el momento, no se ha documentado la transmisión directa, horizontal y de persona a persona del virus.
Alerta epidemiológica
En lo que va de año, se han notificado más de 7.700 casos en países como Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieron una alerta epidemiológica el pasado 1 de agosto, instando a los países a reforzar la vigilancia y mejorar el diagnóstico de laboratorio para identificar y controlar el virus.