El 'virus del camello' ha vuelto a la actualidad con motivo del Mundial de Qatar. La selección francesa podría contar con tres jugadores contagiados con este patógeno, dos de ellos especialmente afectados, Upamecano y Rabiot, que no pudieron jugar ante Marruecos en semifinales. A ellos se ha sumado Kingsley Coman, que tampoco ha podido disputar un encuentro por un cuadro febril.
Todos ellos se habrían visto aquejados del 'virus del camello', también conocido como coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV. Se trata de un virus letal que fue descubierto en Arabia Saudí en septiembre de 2012, que mata a un 35% de los infectados, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS ha contabilizado, desde 2012 y hasta el pasado mes de mayo, 2.587 casos y 891 muertes en al menos 27 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Países Bajos y Austria. Se trata, por tanto, de un virus con una capacidad de contagio limitada, pero con una mortalidad considerable.
Vías de contagio
Este virus se puede contraer por un contacto directo con personas infectadas, así como con animales que han contraído la enfermedad, generalmente dromedarios. Por ello, se considera un virus zoológico, que implica un patógeno que se transmite de animales a personas.
El virus no ha sido todavía bien estudiado y no se conoce la vía de transmisión exacta, pero se considera un virus parecido al Covid-19, por lo que se cree que las vías de contagio son similares, es decir, que se propaga mediante contactos estrechos. La OMS precisa sin embargo que, fuera del ámbito de prevención de la salud, los contagios de persona a persona han sido escasos.
El 80% de los contagios se han producido en Arabia Saudí, en gran parte como consecuencia de un contacto directo o indirecto con dromedarios infectados o con personas infectadas en establecimientos de salud. Los casos detectados fuera de Oriente Medio se suelen corresponder con personas que parecen haberse infectado en Oriente Medio y posteriormente han viajado a zonas fueras de la región. Los brotes fuera de esta zona son anecdóticos.
Síntomas
Al igual que ocurre con otras enfermedades, cuando una persona contrae MERS-CoV, puede experimentar una serie de síntomas o, por el contrario, resultar asintomática. En el caso de desarrollar una serie de síntomas, generalmente se corresponde con un cuadro respiratorio de fiebre, tos y dificultad para respirar. Si el contagio se agrava, podría aparecer neumonía, diarrea o insuficiencia respiratoria.
Tratamientos
En la actualidad, no se ha desarrollado ningún tratamiento específico contra el virus ni vacunas para evitar el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, están en proceso de desarrollo varios sueros y tratamientos especiales.
El único tratamiento que se puede proporcionar a los pacientes que ya han contraído la enfermedad se conoce como 'de apoyo', es decir, orientado hacia el objetivo de aliviar los síntomas que muestra la enfermedad en todo momento.
La prevención, clave
Ante la falta de herramientas para combatir la enfermedad cuando ya se ha desarrollado, la prevención es la mejor arma. Por ello, se recomienda lavarse las manos frecuentemente, antes y después de tocar los animales, además de evitar el contacto con los ejemplares enfermos.
Además, se pide evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, incluyendo la leche y la carne, puesto que conlleva un alto riesgo de infección. En todo caso, se recomienda siempre cocina la carne previamente.