El año 2024 ha comenzado con un aumento alarmante de casos de violencia vicaria en España. En apenas cuatro meses, se han registrado siete asesinatos de menores de edad en el contexto de la violencia machista, la peor cifra desde que se tienen registros en 2013.
El martes 9 de abril por la noche, un hombre asesinaba a su mujer y sus dos hijos de 8 años en El Prat de Llobregat (Barcelona). Días antes, el 3, un menor de 5 años era brutalmente asesinado a puñaladas por su padre, que también dejaba herida de gravedad a la madre, en Girona.
Datos
Según el Ministerio de Igualdad, hasta el 10 de abril, dos menores habían sido asesinados por violencia de género en 2013; ninguno en 2014; uno en 2015; otro en 2016; tres en 2017; y dos en 2018. En 2019, a estas alturas del año, ningún niño había sido asesinado por este tipo de violencia machista; se registró uno en 2020; otro en 2021; dos en 2022; y otros dos en 2023. Con el triple asesinato de esta semana, el total de los últimos 11 años alcanza los 57 niños asesinados.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado el último triple asesinato a través de sus redes sociales y ha reconocido la posibilidad de un cambio en la forma en que los machistas reaccionan. En el Congreso ha señalado que "es posible que se esté produciendo una variación en cuanto a la reacción de los machistas", que consistiría en "atacar donde más le puede doler a una mujer, que es violentando a los niños".
Quiero mostrar la condena total y absoluta desde @IgualdadGob ante este triple asesinato, inasumible por cualquier sociedad democrática. Es necesario reforzar los mecanismos de protección y hacer hincapié en una mayor concienciación ciudadana ante la violencia machista. https://t.co/pnuZxhuPAl
— Ana Redondo (@_anaredondo_) April 10, 2024
Redondo ha alertado sobre los "discursos negacionistas y reaccionarios", que considera "un problema estructural" y que "está calando". La ministra ha mencionado el problema de la pornografía y la educación de jóvenes y adolescentes en relaciones afectivos-sexuales. Ha insistido en que "hay un problema enorme" y "grave" en la sociedad.
El Gobierno, junto a diversas organizaciones y grupos de trabajo, está analizando los casos para impulsar medidas que contribuyan a prevenir la violencia vicaria y la violencia machista en general. La sensibilización y educación de la sociedad son pilares fundamentales para abordar este flagelo.
Más de 1.400 menores en riesgo
Los juristas han alertado repetidamente sobre la problemática derivada de la mala coordinación entre los juzgados que, en muchas ocasiones, separan el papel de padre del de maltratados.
Según las estadísticas del Ministerio del Interior a través del Sistema VioGén, en marzo se registraron 1.431 casos de violencia de género con menores expuestos a sufrir violencia vicaria. De estos, 1.264 están en un riesgo medio, 159 en alto y 8 en extremo. El informe también señala que hay 111 casos de menores en situación de vulnerabilidad alta y extrema y 1.438 en media.
Estos datos indican que la Policía ha detectado una combinación específica de indicadores que sugieren que estos niños podrían estar en una situación particularmente vulnerable. La detección precoz y una mayor coordinación entre las instituciones involucradas son aspectos fundamentales para abordar esta problemática y proteger a los menores que pueden estar en riesgo de violencia vicaria.