Buscar
Usuario
Villarejo implica al CNI en el espionaje al suegro de Pedro Sánchez

Redacción

29 Abril 2024 12:39

El ex comisario José Manuel Villarejo ha implicado al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Ministerio del Interior en el espionaje que realizó el CNI al suegro de Pedro Sánchez, en su etapa como líder de la oposición. "Si Rajoy no hubiese dado el 'ok', no se habría investigado", ha defendido.

Se trata de la guerra sucia empleada por el último gabinete del PP para intentar "matar políticamente a Pedro Sánchez", como se expresó en una conversación grabada entre Villarejo y el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Entre las herramientas empleadas, se encontraban seguimientos e investigaciones prospectivas ilegales, la intromisión en la vida privada de sus objetivos de espionaje y el uso de organizaciones de ultraderecha, como Manos Limpias, para abrir causas judiciales contra desconocidos.

El ex comisario ha expresado que Rajoy y el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conocían el desarrollo de estas investigaciones: "Yo tenía dos líneas de comunicación directas con el presidente del Gobierno. Una, eran interlocutores que me ponían y, otra, porque yo conocía al secretario de Estado y el ministro del Interior, que negociaban directamente con Rajoy".

En una entrevista emitida en 'El Món a RAC 1', Villarejo ha asegurado que entonces "había preocupación en el CNI sobre una figura emergente en la política que podía tener problemática moral", por lo que consideraba que "era lógico que se analizase".

"Yo solo comprobé y verifiqué si lo que ya estaba en los medios era cierto o no", ha expresado el ex comisario. Además, ha expresado sobre la denuncia interpuesta por la organización de extrema derecha Manos Limpias a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, que "la Fiscalía debería haber actuado de oficio", algo que considera un "escándalo".

La labor de Villarejo

El ex comisario transmitió, como reconoce, el desarrollo de las investigaciones, por las que se acordó destinar medios y policías para conocer información personal sobre el entonces líder de la oposición a Mariano Rajoy.

Se atribuyó al padre de Begoña Gómez la propiedad de varias saunas en las que supuestamente se ejercía la prostitución y, durante un encuentro entre Villarejo y Francisco Martínez, llegaron a la conclusión de que publicarlo supondría destruir la carrera política de Pedro Sánchez. En cuanto a si las informaciones eran realmente ciertas o no, matizó que la propiedad de los negocios es del hermano mayor y no del padre de la esposa del presidente del Gobierno.

Las grabaciones fueron publicadas por La Vanguardia y elDiario en una investigación relacionada con la operación Cataluña, la trama ilegal desplegada por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al menos entre 2012 y 2016, para intentar combatir el procés mediante métodos prohibidos y montajes que intentaban dinamitar la imagen de los líderes independentistas. Villarejo proponía publicar las informaciones durante la campaña electoral, buscando el mayor daño posible a la candidatura de Pedro Sánchez.

Estas noticias sobre la propiedad de saunas han sido empleadas reiteradamente en diversos medios digitales y recientemente han sido mencionadas por Ester Muñoz, actual dirigente del PP: "Tenemos los escándalos que rodean al presidente del Gobierno, ahí tenemos a su suegro que se enriquece con esas saunas, todos sabemos a qué tipo de saunas me refiero".

Manos Limpias, el sindicato de extrema derecha que se denomina de funcionarios, pero sin representatividad, sin congresos ni publicar cuentas, ha vuelto a la escena pública después de que el Supremo haya anulado la sentencia de la Audiencia Nacional, publicada en 2021, que condenaba a la organización por extorsión a empresas para no denunciarlas en los juzgados.

El pseudo sindicato ha participado en gran parte de las operaciones de guerra sucia política, con denuncias en los juzgados en las que ha participado como acusación particular. Se encuentran en su diana personalidades como Pablo Iglesias o Pere Aragonès.

La organización había denunciado a Podemos por presunta financiación irregular utilizando el informe Pisa, elaborado desde las cloacas del Estado, la aprobación del matrimonio homosexual o la revista Mongolia, en querellas que han sido rechazadas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar