Este 10 de febrero sale al mercado el esperado 'Hogwarts Legacy', un videojuego de rol basado en el mundo de Harry Potter. Muchos han salido a lo largo de los años que han intentado recrear este universo de fantasía, pero al parecer por los adelantos, los trailers y las críticas, parece el más esperanzador de todos.
De todas maneras, ha habido un detalle que ha dado de qué hablar entre los fans de la saga, que no han dudado en expresar sus opiniones al respecto. No ha sido la aparición de magos, monstruos, espíritus o escobas voladoras, sino la aparición de un personaje trans.
En un momento del juego se nos presenta a Syrona Ryan, una tabernera que proviene de 'El prisionero de Azkaban'. Posee un papel secundario y aparece en algunos momentos de la historia. En uno de ellos, podemos interactuar y hablar con ella para preguntarle por su relación con una persona a la que había conocido hace bastante tiempo, antes de su transición.
Hay un personaje en Hogwarts Legacy que es una bruja trans, se llama Sirona Ryan, vean su diálogo, me encanta la forma tan natural con la que todo sucede. Sirona te amo.
Definitivamente este juego era lo que el mundo de Harry Potter necesitaba, que viva la diversidad. pic.twitter.com/vflqD1a3TH— Capa? Invisible ?? (@capa_invisible) February 6, 2023
Asegura que pudo reconocerla a pesar del cambio. "Es más de lo que puedo decir de algunos de mis compañeros. Les costó varios segundos darse cuenta de que en realidad soy una bruja, no un mago", comenta.
Diversidad en el mundo mágico
A través de una entrevista en IGN, la distribuidora del videojuego, Porktey Games, ha explicado la razón de la inclusión de este personaje: "El crear un videojuego que sea representativo y diverso ha sido una prioridad a lo largo del desarrollo de 'Hogwarts Legacy', algo que está alineado con nuestra increíble comunidad de fans. El creador de personaje - en el cual no puedes elegir género - es solo un ejemplo de ello".
Han hecho hincapié además en su deseo de representar el "rico y diverso mundo de Harry Potter"al igual que a los grupos de gente "que juegan a videojuegos", que incluye a la "comunidad LGTBI". Por otro lado, cuando han sido preguntados en un par de ocasiones sobre la autora de la saga, J. K. Rowling y sus comentarios tránsfobos, no han querido dar ninguna respuesta.
Muchos fans se han llegado a preguntar si al comprar el juego estarían apoyando a la escritora. Por parte de la compañía, en la página oficial del videojuego se aclara que J.K. Rowling, a pesar de haber aprobado el proyecto (ya que posee derechos de copyright de ese universo), no ha trabajado ni en la narrativa ni en el desarrollo del mismo.
J. K. Rowling y la polémica tránsfoba
De esta manera, tanto la distribuidora como la compañía encargada de su desarrollo, Avalanche Software, se desmarcan de las actitudes y polémicas tránsfobas que ha protagonizado J.K. Rowling, a la que incluso han dado la espalda los protagonistas de la saga cinematográfica.
Parte del elenco de la saga de Harry Potter en el cine se pronunció sobre las opiniones de la creadora de este universo. Emma Watson, que interpreta a Hermione escribió en Twitter: "Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sin que se les cuestione constantemente. Quiero que mis followers trans sepan que yo y muchas otras personas en el planeta os vemos, os respetamos y os queremos tal y como sois".
Trans people are who they say they are and deserve to live their lives without being constantly questioned or told they aren't who they say they are.
— Emma Watson (@EmmaWatson) June 10, 2020
Por su parte, el actor protagonista que interpreta al propio Harry, Daniel Radcliffe, también quiso posicionarse a través de la organización The Trevor Project en un comunicado: "Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo (J.K. Rowling) o yo".