Desde el mandato de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, que empezó en 2019, se han evidenciado los problemas que está sufriendo la sanidad pública en nuestro país, cuyas consecuencias están afectando tanto a los profesionales como a los pacientes.
Los recortes en sanidad pública han supuesto problemas que afectan en áreas como la inversión en recursos tanto humanos como materiales, en la atención primaria y hospitalaria y en la apertura y mantenimiento de centros de salud. La privatización de algunos servicios, además de la falta de presupuesto destinado a la sanidad, han hecho que el descontento entre la sociedad vaya en aumento.
En relación con esto, se ha hecho viral un vídeo de Twitter en el que una uróloga cuenta la precaria situación que se vive en su sector por la deficiente interacción entre los hospitales públicos y privados. La mujer explica que, ante la falta de especialistas en las urgencias del sector privado, lo que se hace es derivar a los pacientes graves a la atención pública para tomar medidas inmediatas. De esta forma explica la doctora que los casos que requieren tratamientos más costosos se derivan a la sanidad pública, y así se garantiza en mantenimiento de los establecimientos privados.
"Me avisan de una paciente con una patología grave que precisa de quirófano urgente en un hospital privado cerca donde estoy yo de guardia, pero resulta que en ese hospital los urólogos están de vacaciones y entonces ese servicio ahora mismo no lo tienen", cuenta la doctora. "Estaban intentando trasladarla a otro hospital privado cercano, pero tampoco había opción. Y como yo no me puedo negar, pues la sanidad pública asume ese paciente, lo meteré yo ahora en quirófano. Y ya está", añade la especialista. La mujer concluye que "por eso se mantiene la sanidad privada. Con 50 euros al mes de los pacientes, porque luego cuando hay algo grave nos lo pueden trasladar a nosotros y ya el gasto importante nos lo quedamos nosotros".
Entre los problemas que surgen de esto sobre todo preocupa la falta de alternativas y la demora en el tratamiento para pacientes que lo necesitan con urgencia. Además, supone una carga extra para los profesionales de la sanidad pública y sus recursos, que no tienen una planificación previa para tratar el caso, lo que puede derivar en una atención más deficiente para los pacientes.
Aquí habla claro una uróloga de la sanidad pública madrileña, los hospitales privados sin especialistas de urgencias y derivación de enfermos graves de la privada a la pública, así se mantiene la privada y lo gasta la sanidad pública de tus impuestos pic.twitter.com/7pF6fR6SKC
— Trifachito Andaluz (@AndaluciaSinVOX) August 11, 2023
Quejas que se repiten
Este vídeo viene después de que en el pasado mes de febrero de este año se difundiera un video de TikTok en el que la doctora Elena Casado mandaba un aviso de lo que pasaría si seguía deteriorándose la sanidad pública.
"No estás mejorando la rapidez de la atención porque estás pagando un sobrecoste exagerado por pagarle a la privada entre 150 y 215 euros por que vean a un solo paciente de atención privada cuando tú tienes infraestructura y recursos que puedes explotar de una forma muchísimo más eficiente para dar el mismo servicio". Declara la doctora.
La sanitaria además insistió en que cuando la administración hace algo con el dinero público lo está haciendo con los impuestos que aportan los ciudadanos para pagar unos servicios, "no para que se enriquezcan los amigos de alguien".