Las fuerzas ucranianas han empleado un arma antitanque, Stugna-P, para destruir cuatro tanques rusos seguidos en Járkov en poco más de tres minutos, según se puede comprobar en los vídeos que han circulado a través de las redes sociales.
Las imágenes han sido publicadas por la cuenta de Twitter Ukraine Weapons Tracker, un grupo que sigue y registra las armas usadas y dañadas en la invasión perpetrada por Rusia en Ucrania. En ellos, se puede comprobar la acción del Stugna-P mientras apunta y dispara. Estas armas, junto con los misiles disparados desde el hombro, drones y artillería, están destruyendo los vehículos blindados de Rusia en masa.
According to our information, this was a Ukrainian attack against the flanks of a Russian convoy attempting to consolidate the front line.
— ???????? Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) April 25, 2022
[Part 2] pic.twitter.com/zx1VvwG7T1
El Stugna-P es un sistema de misiles antitanque de fabricación ucraniana que el país está empleando con éxito en la destrucción de los tanques rusos durante la guerra. Puede atacar tanques con una distancia de acción de cinco kilómetros y, junto con misiles como el Javelin disparado desde el hombro, está haciendo un gran daño a las tropas rusas.
571 tanques
Los investigadores han estimado que Rusia, hasta la fecha, ha perdido 571 tanques en los dos meses de guerra. El Stugna-P se puede instalar en un trípode y camuflar para que los operadores puedan esconderse antes de activar el arma con un control remoto.
En las últimas semanas, los aliados de la OTAN se han apresurado a suministrar armamento pesado a Ucrania, mientras que los comandantes piden desesperadamente armas que les ayuden a resistir los implacables ataques rusos que podrían durar semanas o, incluso, meses.