"Nos ha costado mucho pasar de las lágrimas a las sonrisas". Esa es una de las frases más destacadas que aparecen en el vídeo publicado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI.
La pieza publicada fue encargada por el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena a través de la agencia municipal Madrid Destino y ve la luz ahora. Un contenido que toma especial relevancia tras la censura de parte de la cartelería programada que se iba a colgar en las farolas que adornan las calles de la capital.
Lanzamos, a través de @MadridDestino, el vídeo promocional de #MadridOrgullo2019 que protagonizan voluntarios de los colectivos #LGTBI de la ciudad. https://t.co/rNESq0BekApic.twitter.com/JzruGOu0c7
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 25 de junio de 2019
El Orgullo LGTBI de Madrid está dedicado, en su edición de 2019, a los mayores LGTBI, especialmente aquellos que vivieron la dura represión durante los 40 años en los que Madrid vivía inmersa bajo los colores blanco y negro.
Esa trayectoria se marca, en parte, en el vídeo, donde vemos el historial de represión de varios de sus protagonistas y cómo han cambiado su vida hasta poder pasear con tranquilidad por las calles del centro de Madrid, por lugares tan emblemáticos como la plaza Mayor o la Puerta del Sol.
El Consistorio colgará la bandera del Ayuntamiento
A pesar de la censura que se ha impuesto en parte de la campaña de promoción del Orgullo LGTBI, el nuevo Consistorio presidido por José Luis Martínez Almeida (PP) sí colgará la bandera en la fachada de la sede del gobierno municipal, en la plaza de Cibeles.
Ese gesto tampoco ha sido del agrado de VOX, que ha mostrado su enfado en redes sociales:
En VOX no nos metemos en la cama de nadie. Si Almeida quiere demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual, que cuelgue la bandera española, que es la de todos, no la de un lobby que odia a todo el que no piensa como ellos ???? https://t.co/UqS7c6qrjh
— VOX ???????? (@vox_es) 24 de junio de 2019
La formación de Abascal había firmado un gobierno de coalición con el PP, aunque la ruptura de relaciones entre ambos partidos ha llevado, finalmente, a que el partido decida pasar a la oposición.
Sin embargo, la situación se torna complicada: PP y Ciudadanos no tienen mayoría absoluta, por lo que seguirán necesitando el apoyo de la formación de Santiago Abascal para aprobar los presupuestos y agotar la legislatura.
Es algo parecido a lo que ha sucedido en Andalucía, donde VOX se ha negado a aprobar los presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Juanma Moreno que, finalmente, ha salido en rueda de prensa a copiar parte del discurso denunciando lo que denominan "chiringuitos de género".