El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha prodigado por los medios de comunicación exhibiendo un curioso conocimiento sobre la gestión de la pandemia del coronavirus para confrontar con el Gobierno de España.
Su entrevista en la BBC asegurando que el Ejecutivo no le permitía confinar Cataluña, que se estaba permitiendo a la gente continuar con su vida normal como si nada sucediera (la cuarentena ya era una realidad) y acusando de negligencia a Moncloa ha dado la vuelta al mundo.
Un sector del independentismo tampoco ha encontrado problema en abrazar este mantra e incluso comparte los mismos bulos que utiliza VOX para acusar al Gobierno de Pedro Sánchez, literalmente, de "homicida" en las redes sociales.
El vídeo que desmonta la versión del independentismo
"¿Creéis que la DUI habría costado 2.335 muertos?", se ha preguntado la abogada Olga Amargant en redes sociales, tirando de este argumentario. Sin embargo, un vídeo que está circulando en redes sociales, de repente ha desmontado esta premisa: el Govern, al igual que el resto de gobiernos, dio tumbos durante los primeros días, pidió a los ciudadanos de Igualada que se desplazaran sin problema por toda Cataluña cuando el brote comenzaba a ser una realidad y mostraba "mayor preocupación por la gripe que por el coronavirus", según apuntaba el secretario de Salud Pública, Joan Guix. La consellera del ramo, Alba Vergés, tampoco ahorra en 'perlas'.
No. Afortunadamente tenemos un Gobierno central que nos protege de la irresponsabilidad del desGovern procesista, que no sabe hacer otra cosa que nacionalismo barato. Con ellos al frente, tendríamos muchos miles de muertos más. pic.twitter.com/GWaqxaN9Tn
— Sheldon Republicano???? #encasa???? (@pimientoman) April 3, 2020