La Carta de Madrid fue planteada como un manifiesto fundacional para llamar a la alianza de partidos y organizaciones de Hispanoamérica y España, impulsada en octubre de 2020 por la Fundación Disenso desde VOX, con el objetivo de buscar un espacio común entre políticos fundamentalmente de extrema derecha a ambas orillas del Atlántico.
Entre los firmantes se encontraba Victoria Villarruel, entonces como abogada especializada en asuntos de Derechos Humanos y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), una asociación que investiga el "terrorismo de izquierda en Argentina" contra los militares en el país, una labor que no ha dejado de ser controvertida.
Sobre VOX, además, también destacó un manifiesto en el diario Infobae en 2019 titulado 'Las lecciones que los argentinos podemos aprender' sobre la "batalla cultural" y "las lecciones para replicar en Argentina, lo que en España es una forma innovadora de hacer política".
Con el presidente de @vox_es Santiago Abascal una alegría volver a verte y compartir con Uds la trinchera de la batalla cultural @Santi_ABASCAL España y Argentina unidas!!! ???????????????? pic.twitter.com/Mx32BYBECU
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) October 8, 2022
Un año después de la firma del manifiesto en Madrid, Villarruel entró en el partido La Libertad Avanza, la formación de Javier Milei, como candidata por Buenos Aires. Una carrera electoral en la que sufrió un intento de ataque frustrado y donde fue tercera en los resultados.
Cuando finalmente tomó posesión de su cargo, la legisladora juró "por las víctimas del terrorismo". Hoy, en plena carrera electoral entre Massa y Milei, su voz toma especial relevancia como aspirante a vicepresidenta y como núcleo del armazón ideológico del candidato ultraderechista.
Sus propuestas: una auditoría de las ayudas a las víctimas de la dictadura o derogación del aborto
Hija de militares, nació un año antes del último golpe de Estado en Argentina. Entre sus propuestas, Victoria Villarruel defiende la necesidad de instaurar una auditoría para las indemnizaciones que se hayan concedido a los familiares de los desaparecidos de la dictadura.
En repetidas ocasiones ha sido acusada de negar el terrorismo de Estado en Argentina y la realidad de la dictadura. Sus comentarios sobre esta cuestión se han interpretado como una importante radicalización del discurso de Javier Milei durante su campaña, en un asunto que se consideraba hasta la fecha como consenso.
Entre sus propuestas en esta materia, incluye cerrar, desmontar y eliminar la Esma, el Museo de la Memoria de la dictadura y reconvertir sus instalaciones en cualquier otra utilidad, incluida una escuela al uso para los escolares de la zona.
Villarruel también se opone por completo a gran parte de las libertades civiles que actualmente se reconocen en Argentina. De hecho, este país se ha alzado como uno de los más avanzados dentro de su entorno regional. Por ejemplo, su oposición al matrimonio igualitario, que considera que ya se "garantiza con las uniones civiles", contrasta con la postura del líder Milei, que lo abarca dentro del liberalismo. Cabe destacar que en el partido se encuentran numerosas declaraciones en contra dentro de sus filas. El matrimonio igualitario está reconocido por la legislación argentina desde 2010, es decir, desde hace, en realidad, más de 13 años.
Además, ha defendido la necesidad de derogar la actual ley del aborto que rige en Argentina y volver a perseguir penalmente a aquellas mujeres que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo. Esta norma se encuentra aprobada desde 2020.