Donald Trump pudo ganar el Supermartes de las primarias estadounidenses, pero los ciudadanos no quieren que se convierta en presidente. O, al menos, los usuarios de Google. Nada más revelarse los resultados de este 1 de marzo, que dieron la victoria a Trump en el bando republicano y a Hillary Clinton en el de los demócratas, las búsquedas sobre cómo mudarse a Canadá se dispararon en Internet.
El Supermartes (Super Tuesday, originalmente) recibe ese nombre porque es el día en el que se concentran más votaciones de las primarias estadounidenses. Recordemos que Obama ya ha cumplido dos legislaturas y, de acuerdo a sus leyes, debe abandonar forzosamente la Casa Blanca este año, por lo que la emoción en las primarias está servida (sí, españoles, existen los largos procesos de debate y primarias en los que los votantes eligen a los candidatos de los partidos).
En 2016 han sido 12 los estados que han participado en este señalado día, y Trump ha conseguido imponerse en 7 por el lado Republicano, seguido de Ted Cruz con 3 y Marco Rubio, con 1. En el partido Demócrata, Hillary Clinton ha logrado el mismo número de victorias que Trump, mientras que Bernie Sanders, el otro candidato, se impuso en 4. De este modo, empieza a parecer claro que EEUU será gobernado por su primera mujer presidenta o por Trump, que no es poco (y, además, sería el primer presidente salido de un reality show).
Aunque ha sido una decisión de los votantes, muchos no han quedado contentos y ya están pensando incluso en abandonar sus amados EEUU si Trump llega a habitar la Casa Blanca. De nada les sirve que fuera nominado a Nobel de la Paz: echando un ojo a la herramienta Google Trends se puede ver cómo términos como 'how can I move to Canada' ('cómo puedo mudarme de Canadá') y derivados se han disparado desde que se publicaran los resultados del Supermartes. En concreto, las búsquedas llegaron a multiplicarse un 1.150%.
Las búsquedas se disparan allá donde arrasa Trump
Este fenómeno se dio especialmente en el estado de Massachusetts, donde Trump se hizo con el 49,2% de los votos, siendo el lugar donde arrasó con el mayor número de apoyos.
Además, los estadounidenses llegaron a colapsar la web de inmigración de Canadá, que exhibió durante varias horas un aviso sobre la posibilidad de que la navegación pudiese resultar más lenta de lo habitual.
Parece claro que, dado el caso, la conocida 'fuga en masa' afectaría a EEUU, pues es poco común que tantas personas tengan la misma idea al mismo tiempo si no es por un fenómeno que podría trasladarse a la vida real.
Recordemos que Donald Trump ha prometido medidas muy extrictas con la población inmigrante, especialmente con mexicanos, sobre los que considera que llevan problemas como las drogas a EEUU, y los musulmanes, a quienes quiere expulsar del país como solución al terrorismo yihadista.
A este paso, Trump, te vas a quedar solo.