Buscar
Usuario

Televisión

Vicky Gómez y Natalia Calderón desgranan la actuación de Carlos Higes en Eurovisión Junior 2022

La coreógrafa y vocal coach del representante español nos cuentan los secretos en torno a la puesta en escena de 'Señorita'.

Vicky Gómez y Natalia Calderón desgranan la actuación de Carlos Higes en Eurovisión Junior 2022

Desde Yereván (Armenia). El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar mañana en Ereván, la capital de Armenia, con 16 países que a través de la música compartirán sus más prometedores talentos patrios. Entre ellos, España, que bajo la batuta de Radio Televisión Española (RTVE), estará representada por Carlos Higes y su tema 'Señorita'.

Entre las responsables del proyecto se encuentran una vez más las ya habituales Natalia Calderón, vocal coach en anteriores ediciones, pues acompañó a Melani García, Soleá y Levi Díaz, y profesional de la ejecución de la voz en coordinación con el movimiento; y Vicky Gómez, bailarina y profesora de baile de las populares ediciones de 'Operación Triunfo' en 2017, 2018 y 2019. En el contexto del festival, y a pocas horas de la celebración del concurso, nos encontramos con ambas en el centro de un frío Ereván, frente a la Plaza de la República, vestida de motivos decorativos navideños.

La candidatura española suena más que nunca a nuestro país con la presencia del idioma español y las características guitarras , además de los ritmos urbanos y latinos con los que se identifica este tema. En Armenia también disfrutan de la propuesta del joven, y es que el valenciano ha levantado muchas sensaciones en el país euroasiático desde su llegada. Lo hemos podido comprobar durante su aparición en los ensayos generales y las reacciones del personal presente en la organización del concurso. Y lo cierto, es que el pequeño puede presumir de solvencia y de mucho afán de superación.

Carlos no solo ha superado el reto de cantar y bailar al mismo tiempo en cada uno de los ensayos que ha realizado sobre el escenario del Karen Demirchyan Sports & Concerts Complex, donde se ha mostrado cada vez más seguro sobre el escenario, sino que se ha sentido cada vez más cómodo en la ejecución vocal, como en el desarrollo de la coreografía.

"Cuando pisamos Armenia, después de que pudiéramos hacer nuestro primer ensayo, empezamos a sentir que todo se iba asentando y que Carlos no ha parado de ganar más y más confianza en sí mismo", asegura Gómez. Por su parte, Natalia explica que "cada vez Carlos está más rotundo, más fuerte" a nivel vocal. "Cada vez es más expresivo, se siente más a gusto y nosotras estamos muy contentas porque hemos ido introduciendo cambios para ir mejorando, ya que cuando llegas al escenario de Eurovisión te das cuenta de qué cosas se pueden usar y han funcionado perfectamente", añade.

"RTVE debe seguir apostando por abrirnos a propuestas diferentes creativas, originales y que tengan un poco de riesgo"

Antes del gran momento, Natalia y Vicky admiten estar muy emocionadas y contentas con el trabajo que ambas han realizado de forma conjunta con el cantante: "Teníamos muchas ganas de estar aquí tras meses de ensayo con Carlos y con los bailarines". Todo el equipo que rodea a la candidatura española se ha volcado al máximo para remontar en el certamen tras el resultado del año pasado en París, además de ultimar los preparativos de cara a la próxima edición del Benidorm Fest, sobre la que RTVE está poniendo toda la carne en el asador de nuevo.

En esta ocasión, la cadena ha vuelto a contar con Marie-Sophie Kreissl para la dirección artística de la candidatura, tras haber recaído en ella esta misma tarea el año pasado. Tanto Calderón como Gómez se han mostrado muy conectadas con las directrices de la austríaca: "Desde el principio Marie tenía claro el concepto de boyband con los bailarines y Carlos", explica Vicky, citando la puesta en escena de Levi Díaz, donde se apostó por un grupo mixto de chicos y chicas. En sus palabras, la elección de un equipo masculino "potencia muchísimo" el conjunto final.

España, que en este festival -a diferencia de su homólogo adulto- puede votar por su propio candidato, busca la segunda victoria. A RTVE se le resiste el triunfo desde que María Isabel lo consiguiera en el año 2004 con 'Antes Muerta Que Sencilla', batiendo récords hasta hace pocos años. Para ello, Calderón opina que RTVE "debe seguir apostando por abrirnos a propuestas diferentes, creativas, originales y que tengan un poco de riesgo".

Ambas también tienen muchas ganas de ver lo que el Benidorm Fest trae de cara a la elección del representante de España en Eurovisión el próximo año. Calderón, que formó parte del jurado y la polémica posterior que le rodeó, explica que pese a la victoria que, por su parte, el comité de expertos le otorgó a Chanel, en su opinión, "No tiene más fuerza Chanel que, por ejemplo, Blanca Paloma. [...] Yo entiendo todo como un concepto global. Globalmente veo qué es lo que aporta un artista y que aporta otro". Sin embargo, defiende que "al final lo que buscas es que las propuestas sean auténticas y funcionen, y que en voz sean impecables". El jurado del próximo año estará encabezado por Nacho Cano, acompañado del productor de televisión y cantante sueco Christer Björkman, por lo que por el momento se desconoce si Calderón volverá a formar parte del concurso.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar