Buscar
Usuario

Noticias

Viacheslav, el pequeño héroe ucraniano que murió por salvar la vida a unos ancianos en Odesa

"Eres mi héroe. Eres el héroe de Ucrania", se despedía de él su padre en una carta difundida a través de las redes sociales.

Viacheslav, el pequeño héroe ucraniano que murió por salvar la vida a unos ancianos en Odesa

A veces los héroes pueden ser las personas más inesperadas. Viacheslav Yalyshev no era ni militar ni pertenecía a las fuerzas del orden, pero con solo 14 años este niño ucraniano se ha convertido en todo un ejemplo. Su padre, miembro de la fuerza aérea ucraniana y veterano en el conflicto de 2014, ha rendido homenaje a su hijo a través de las redes sociales.

Las muestras de afecto hacia la familia de Viacheslav desbordaron a un país que cada vez se quiebra más tratando de resistir los ataques rusos. Esta es una de las historias que nos llegan desde Ucrania y que, por desgracia, no ha tenido un final feliz como otras.

Asesinado cuando trataba de salvar a sus vecinos ancianos

Viacheslav Yalyshev no dudó ni por un segundo en qué era lo que debía hacer. Cuando oyó el sonido de las sirenas en la ciudad portuaria donde vivía, Odesa, Viachelav corrió a alertar a sus vecinos ancianos de un ataque aérero. El joven de 14 años conocía muy bien por su padre cómo funcionaba el sistema militar aéreo y, ante una amenaza inminente, trató de llevar a sus vecinos al refugio antiaéreo más cercano.

Viacheslav Yalyshev salvó la vida de sus vecinos
Viacheslav Yalyshev salvó la vida de sus vecinos Twitter (@ResistUA)

Los ancianos ucranianos lograron salir vivos de los ataques pero, por desgracia, Viachelav no. El adolescente murió cuando dos cohetes impactaron en uno de los dormitorios donde se encontraba. Además, también demolieron el techo de una iglesia cercana, todo dos días después de que las fuerzas rusas destruyeran la pista del aeropuerto principal de Odesa.

Incontables muestras de cariño hacia Viachelav

El sacrificio de este adolescente en Ucrania ha conmovido al mundo entero. El alcalde de Odesa, Gennady Trukhanov, declaró que la muerte del niño era "otro golpe" para la ciudad del sur de Ucrania. "Nunca habrá perdón para quienes derramaron la sangre de personas inocentes, especialmente niños", afirmó tajante el alcalde.

Incluso el arzobispo de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, alabó la hazaña del adolescente. "Viacheslav Yalyshev, murió como un héroe.(...) Él los salvó, pero él mismo murió. El acto heroico de este adolescente, que sacrifica su vida para salvar a sus ancianos de los misiles rusos en la ciudad ucraniana de Odesa, abre una nueva página del heroico testimonio que el pueblo ucraniano hoy da al mundo entero", decía durante una misa.

"Eres mi héroe"

Su padre, Yevhen Yalyshev, ha hablado de Viachelav a través de un comunicado. El veterano, ha querido rendir un sincero homenaje a su hijo, con palabras de orgullo por su valentía y altruísmo. "Eres mi héroe, eres el héroe de Ucrania", escribía.

También ha descrito cómo Viachelav se preocupaba por sus vecinos siempre y les ayudaba a que tuvieran las aplicaciones adecuadas en sus teléfonos. La gente que le conocía decía de él que era un chico "muy bueno, amable y comprensivo", que estudiaba incluso en el sótano de su casa mientras fuera se sucedían los bombardeos.

A día de hoy y tras 41 días de invasión, Rusia continua negando repetidamente haber atacado áreas civiles.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar