La marca de refrescos Schweppes se ha unido con la agencia de publicidad Ogilvy en Brasil, para lanzar una campaña que visibiliza la problemática del acoso sexual, algo que por desgracia no se da solo en el país latinoamericano, sino en todo el mundo. Con el nombre de 'el vestido del respeto', el especialista en desarrollo tecnológico, Nagib Nassif, diseñó dicha prenda forrada con sensores. Fue entregado a tres mujeres para que lo llevaran puesto en una discoteca de Sao Paulo.
En Brasil, el nivel de acoso sexual alcanza dimensiones más que preocupantes. El 86% de las brasileñas declaran haber sufrido acoso en discotecas, según un estudio realizado por la ONG feminista Think Olga.
El resultado
A pesar de que tal y como se muestra en el vídeo de la campaña, aunque las tres mujeres pedían reiteradamente que no se les tocara, en 3 horas y 47 minutos, fueron manoseadas sin consentimiento más de 157 veces entre las tres, es decir, 52 veces cada una de media.
El anuncio busca, según sus creadores, generar una conciencia social sobre una lacra que está lejos de erradicarse. También defienden la coexistencia de la diversión y el respeto: "La iniciativa busca que la gente vea una realidad y observe desde una perspectiva más cercana hasta qué punto las mujeres son acosadas", explica en el vídeo Nassif.
El experimento no pasó desapercibido en las redes sociales y en Youtube ya acumula casi medio millón de visualizaciones.
Nesa campanha da @Ogilvy pra @Schweppes, foi feito um vestido com sensores afim de mostrar o quanto as mulheres são assediadas em baladas. Foram mais de 150 toques em menos de 4 horas, entre três mulheres diferentes. Ótima campanha, resultado deprimente. https://t.co/2uOmLszqDW
— eu, victor (@NeguinhoViaja) 29 de noviembre de 2018
Ação da Schweppes construiu um vestido sensível ao toque pra monitorar quantas vezes as mulheres são tocadas sem consentimento numa balada. O resultado? Mais de 150 vezes em menos de 4h. https://t.co/dap4T14W1ihttps://t.co/byrxjFKiV9
— Camila Mont'Alverne (@camilambpp) 28 de noviembre de 2018