En 1950 se estrenaba uno de los grandes clásicos de Disney: 'La Cenicienta'. Basada en el cuento popular del mismo nombre de Charles Perrault, la película cuenta la historia de una joven huérfana que es sometida por su malvada madrastra y hermanastras, quienes le prohiben que asista al baile real organizado en palacio.
El momento cúlmen de la cinta llega cuando le destrozan el vestido dejando a Cenicienta devastada y entre lágrimas. En ese momento aparece su Hada Madrina que, con su varita mágica, trasforma sus harapos en un impresionante vestido brillante acompañado de unos zapatos de cristal.
Desde entonces, este vestido de Cenicienta es un icono de la factoría Disney que, sin embargo, tiene trampa debida a un error de la época. Todos los que hemos visto el clásico identificamos el azul como el color del vestido que llevó esta princesa al baile real. No obstante, en realidad este no es su color original.
Error al transferir a VHS
Con la llegada de las tecnologías más avanzadas y la remasterización de la película de 1950, se ha descubierto que el color real del vestido no era el azul que todo el mundo creía, sino un tono plateado. Y es que cuando la película fue transferida a cintas VHS, hubo un problema con la calidad del traspaso que alteró las tonalidades de los fotogramas.
@sowick1329 Este es el verdadero color del vestido de Cenicienta... ???????????? #Disney #Curiosidades #Sowick ? sonido original - Álex Sowick
De esta forma, el vestido que orignalmente era plateado se difundió por todo el mundo como azul en el formato VHS. Dado que en aquella época no había internet ni redes sociales pata advertir del error, la gente asumió que el vestido era azul permaneciendo así en el imaginario colectivo hasta ahora.
Tanto es así que Disney ha replicado el vestido azul en todo el material lanzado sobre 'Cenicienta', ya sea de merchandising, posters, muñecas, películas en las que ha aparecido o hasta en los parques de DisneyLand donde podemos encontrar a esta princesa.
Por el centenario de la compañía, se ha lanzado la edición 4K de 'La Cenicienta' en la que sí se ha mostrado el color plateado original del vestido. Como curiosidad, eso sí, en la portada de esta versión el vestido sigue apareciendo azul.