'Vestidas de azul', serie de Atresplayer, ha llegado para ampliar el universo iniciado por 'Veneno' colocando a las mujeres trans en un primer plano y, con ello, conocer sus historia y hacer justicia a un colectivo históricamente discriminado.
Producida por Suma Content y Atresmedia Studios, 'Vestidas de azul' se sumerge en las vidas de las mujeres trans que protagonizaron el documental del mismo nombre realizado por Antonio Giménez-Rico en 1983. Basada en el ensayo de Valeria Vegas en el que analiza cómo el cine y la prensa retrataron a la mujer transexual durante la Transición Española, la serie retoma la andadura de la autora, interpretada por Lola Rodríguez, tras los eventos de la primera parte.
En la premiere de la serie pudimos hablar con sus protagonistas para abordar algunos de los temas esenciales que aborda 'Vestidas de azul'. Así, las actrices recordaron algunos de los referentes trans siendo Bibiana Fernández el más repetido mientras que Rodríguez se desmarcó para mencionar a Carla Antonelli.
"Por fin somos dueñas de nuestro relato"
Todas coinciden también en el necesario ejercicio de memoria que ha de hacer el colectivo LGTBI para conocer su historia. "Ahora por fin somos dueñas de nuestro relato", manifiesta Alex Saint, que interpreta a Sacha. Por ello, reclaman una mayor atención a nuestros mayores LGTBI, poniendo en valor la labor que hace la Fundación 26 de Diciembre con la apertura de la primera residencia LGTBI de España abierta en Madrid.
Respecto a las nuevas generaciones, Rodríguez, Saint, junto a Penélope Guerrero, Alma Gormedino, Chloe Santiago, Geena Román, Rossa Ceballos, Juani Ruiz, Ángeles Ortega y Daniela Santiago, que interpretó a Cristina Ortiz en 'Veneno', mandan un mensaje de valentía y esperanza, especialmente a los y las menores trans que empiezan a descubrir su identidad.