Buscar
Usuario

Televisión

'Vestidas de azul': "Está creada para tener una visión más completa de la evolución del colectivo trans"

Atresplayer ha presentado su gran apuesta para acabar el año: 'Vestidas de azul', continuación del fenómeno 'Veneno'.

'Vestidas de azul': "Está creada para tener una visión más completa de la evolución del colectivo trans"

Atresmedia quiere acabar el año a lo grande con el lanzamiento de una de sus mayores apuestas: 'Vestidas de azul', producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Suma Content. Tras el arrollador éxito de crítica y público de 'Veneno', desde la plataforma Atresplayer amplían su universo con la adaptación del libro de Valeria Vegas que profundiza en las historias de las mujeres trans presentadas en el documental del mismo nombre realizado por Antonio Giménez-Rico en 1983.

En la rueda de prensa, Montse García, directora de ficción de Atresmedia, ha valorado que es "una de las series más importantes" del grupo audiovisual. "Ya no vamos a contar una única historia de una mujer, sino seis historias maravillosas", explica.

Emilio Sánchez Zaballos, director de Atresplayer, ha puesto en valor la importancia de 'Veneno' señalando que "dio visibilidad a un colectivo denostado". "'Vestidas de azul' está creada para tener una visión más completa de cómo ha sido la evolución del colectivo", apunta, reconociendo que el compromiso va más allá: "Se ha querido contar con actrices trans, un 80% lo son. Había que ser coherente con el mensaje de la serie".

Algo en lo que coincide Andrea H. Catalá, productora ejecutiva de 'Vestidas de azul'. "Como mínimo se ha incluido a un profesional trans en cada uno de los departamentos. Ha habido un proceso para que el espacio de trabajo fuera muy seguro", destaca.

Con Javier Calvo y Javier Ambrossi como productores, H. Catalá reconoce que "han estado muy presentes en el desarrollo y proceso creativo". "En términos de producción ha sido un gran esfuerzo. Valeria abre seis mundos. 130 localizaciones en 90 días de rodaje. Cada uno de esos mundos tratado con mucho mimo y cariño", detalla.

"Damos voz a quienes no la tuvieron"

'Vestidas de azul', serie de Atresplayer Atresmedia

Lola Rodríguez y Alex Saint retoman sus papeles de Valeria Vegas y Sacha coincidiendo ambas en que con productos así están "abriendo camino". "'Veneno' ha demostrado que las personas trans tenemos talento y merecemos espacio, luz y que se cuenten nuestras historias", ha valorado la primera, mientras que la segunda agrega que es fundamental "saber de dónde venimos para saber dónde vamos".

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Chloe Santiago, que interpreta a Tamara, reflexiona que "hay que contar lo que hicieron muchas para que nosotras podamos correr". Es "darle voz a tantas personas que no la tuvieron", expresa Geena Román, que se mete en la piel de Eva.

"Somos válidas y vamos a ocupar los espacios que siempre se nos han negado. En el contexto social y político actual, este tipo de proyectos son más necesarios que nunca", reivindica, por su parte, Penélope Guerrero, que encarna a Nacha. "Se ha realizado el primer retroceso de derechos LGTBI de la historia", recuerda Alma Gormedino, Josette en la ficción.

Por todo ello, las actrices ponen de manifiesto los valores que destacan en 'Vestidas de azul'. "Trata la hermandad, la familia elegida", expone Saint. "La sororidad es una parte muy importante de esta serie", añade Gormedino. "Demostramos que no somos una moda, que siempre hemos estado en la sociedad", continúa Keyla Òdena, que da vida a Renee, a la par que Gormedino deja una cosa clara: "Cuando se nos conoce es cuando se nos entiende".

"Por desgracia aun hay muchas similitudes con el pasado que no deberían de pasar", lamenta Saint, por lo que espera arrojar luz con 'Vestidas de azul': "Que nuestras hermanas vean la serie y se identifiquen". "Estamos creando historia para las que vienen ahora", concluye Rodríguez.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar