El vídeo ha corrido como la pólvora en redes sociales. En él aparece un hombre en la consulta de un médico, donde un profesional empieza a aplicar una serie de ungüentos sobre su labio.
En seguida apreciamos una especie de inflamación y un bulto blanco que empieza a asomar, pero lo que realmente contenía el labio no deja a nadie indiferente: una larva de proporciones considerables completamente vivia.
El polémico Jesús Candel 'Spiriman', el polémico médico andaluz tan prolífico en redes sociales, sin embargo ha dado origen a un bulo sobre su origen (el vídeo sí es real): que esa larva llega a nuestros rostros a través del uso de latas. El vídeo puede herir la sensibilidad de los lectores:
Me pasa esto una compañera. Este bichito es muy pequeño y vive sobre las latas de refrescos ..Se pega al humano y crece como se ve...Nunca bebas de envases directamente sin limpiar. Creo que es un buen consejo. Qué asquito!!! ???? pic.twitter.com/yjeU8b7tzA
— SPIRIMAN (@spiriman) January 27, 2020
El vídeo es real: el origen se encuentra en una mosca
El vídeo es real, pero no su explicación. Lo que realmente estamos viendo es la larva de una mosca Dematobia Himonis, un insecto que vive en América y que puede llegar a gestarse dentro del cuerpo humano: en zonas como las mucosas de labnoca, nariz y oídos; así como aprovechando una herida previa o la picadura de otro insecto.
El fenómeno se conoce con el nombre de 'miasis' y se produce cuando la mosca pone sus huevos en otro insecto y éste lo inocula en el cuerpo humano. Las larvas crecen hasta que salen por sí solas o, en el caso de que sea necesario, se extraen de manera ambulatoria.
????Parece un caso de miasis.Yo descartaría por completo eso de las latas de refresco. Las moscas no realizan sus puestas en esas latas sino directamente en animales que desprenden calor, en otros insectos o en alimentos.
— Dr. BioBlogo (@DrBioblogo) January 27, 2020
A pesar del escalofrío que producen este tipo de casos, el peligro real es prácticamente nulo, lejos de las molestias que comporta. Por otro lado, es necesario recordar que este tipo de casos no ocurren en España o en Europa, solo de manera aislada y que no hay riesgo con las latas.
Eso sí, aunque no vayamos a contraer una miasis, los expertos sí que recomiendan lavar las latas antes de consumirlas, ya que son superficies que pueden estar expuestas a otro tipo de patógenos.