Hace más de 10 años que las hermanas Bellido Durán se hacían virales en la plataforma de vídeos YouTube por sus canciones de contenido religioso. Desde entonces, e incluso tras su separación en 2021, este grupo de chicas ha sido un gran misterio para todo el mundo.
En muchas ocasiones se ha llegado a cuestionar la veracidad de lo que se veía en pantalla, barajando que se tratara de una broma, actuación o meme. Las siete hermanas, en ocasiones acompañadas por su madre, siempre sorprendían con las letras de sus canciones, el estilo de sus videoclips y la ropa que llevaban en ellos.
Tras su separación oficial, el nuevo programa de investigación> de Cuatro, llamado 'Focus', ha querido hacer un reportaje sobre la familia y su estado en la actualidad. Después de 2021 las hermanas se separaron en dos nuevos grupos musicales: 4HBD (Estel, Victoria, Alba y María) y Mariah's Pop (Montserrat, Flor y Patricia).
En el estreno de #Focus nos adentramos en la realidad que hay tras el grupo musical 'Flos Mariae': 16 hijos y una madre que aseguraba tener conversaciones con Dios ????
? https://t.co/I6riXjigg1 pic.twitter.com/1IXRovrSDI— Focus (@Focus_Cuatro) March 7, 2023
Su madre hablaba con Dios
La madre, de nombre María, que padecía de cáncer y finalmente falleció en 2015, parece ser la artífice del grupo. Según explican las hermanas, le prometieron a la Virgen María que si su madre "sanaba del tumor maligno" ,formarían un grupo musical en agradecimiento. Esto ocurría en el año 2012, cuando la madre fue operada y se recuperó.
La matriarca de la familia Bellido Durán afirmaba que Dios le "susurraba al oído". Todas estas conversaciones fueron transcritas por ella misma, aunque admitió haber dudado de su salud mental y estas supuestas voces. El programa de investigación ha podido acceder a los escritos, desvelando grandes secretos de la familia, a parte de la división con el resto de hermanos.
Niños sin escolarizar y malos tratos
En las conversaciones María hablaba sobre sus hijos: "Tengo que preguntarte si deseas que mis hijos acudan a la escuela pública ¿Qué deseas que hagamos?", le preguntaba. "Seguid como hasta ahora. Yo demostraré al mundo que sin títulos se puede amar tanto a Dios, que Dios da la gloria por su santa voluntad". Esa fue la supuesta respuesta de Dios, que la madre siguió al pie de la letra.
Titulares en la hemeroteca de varios medios han llegado a confirmar la situación de esta familia ultracatólica, que vivía en un pequeño pueblo de Castilla- La Mancha. La policía habría acudido a la casa y encontró que los niños llevaban dos años sin ir al colegio.
Por otro lado, María ha reconocido que había sufrido de malos tratos a manos de su exmarido, con el que tuvo tres hijos cuyo siguiente marido acogió como propios. En total la familia quedó compuesta por hasta 16 hermanos, que con el motivo del reportaje han salido a la luz para denunciar algunos de los malos tratos que recibieron dentro de su familia, por los que muchos de ellos se acabaron separando.
Indignación y preocupación del resto de la familia
El programa ha sacado a la luz la gran división que sufre la familia, ya que a parte de las 7 hermanas más conocidas hay otros muchos hermanos que han sido repudiados y expulsados por la familia. "¿Cuántos años llevamos ya sin hablarnos? Y no es porque nosotros no lo hayamos intentado... ¿Cuántas veces os hemos escrito y ni os habéis molestado en responder?", recriminan a sus populares hermanas.
El primogénito de los hermanos confiesa haber sufrido a manos de su madre: "De pequeño mi madre siempre me decía que era el malo, 'una mala bestia' poseída por el Diablo...". "Usaba todo lo que estuviera en su mano, golpes, castigos, descalificaciones...", añade. Tampoco se les permitió acudir al funeral de su madre y no han tenido éxito en ponerse en contacto con sus hermanas o su padre. Incluso llegaron a pensar que Flos Mariae se habían convertido en una secta que podían acabar en un suicidio colectivo, como había ocurrido anteriormente con otras.
En la investigación también ha salido a la luz la captura de un correo electrónico que mostraba la preocupación de los que se encontraban fuera de la familia, dirigido al padre de esta: "Nos decías, a escondidas de ella, que mamá está enferma y necesita ayuda. Nos decías que el 90% de sus escritos no eran de Dios (...) ¿Cómo puedes permitir que mamá haga estas cosas? ¿Es que no pintas nada en esta familia?".
En la actualidad, se ha localizado a las hermanas en un pueblo manchego, donde no tienen casi ningún contacto exterior. Los hermanos han expresado que "su único objetivo es provocar una reacción en sus hermanas" y que "quieren su felicidad, que se abran al mundo y que recuperen el contacto con la sociedad y con ellos".