El verano de 2023 se ha posicionado como uno de los más trágicos de los últimos 20 años en cuanto a violencia machista se refiere. La cifra ha llegado a las 16 mujeres asesinadas entre julio y agosto, lo que supone el 40% de las 40 fallecidas en lo que va de año. Esto confirma, según el Ministerio de Igualdad, que el factor estacional sí es determinante a la hora de tener en cuenta el riesgo de sufrir violencia de género.
Desde el Ministerio de Igualdad se ha convocado para el próximo lunes, 4 de septiembre, el comité de crisis para analizar los seis crímenes por violencia de género registrados hasta ahora en el mes de agosto.
"El lunes que viene convocaremos el comité de crisis para analizar junto a las Comunidades Autónomas los últimos #AsesinatosMachistas y ver cómo podemos mejorar la respuesta institucional para llegar siempre a tiempo"
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) August 30, 2023
???? @IreneMontero en @LaHoraTVE pic.twitter.com/VQZCECt7e0
El último caso, que aún está pendiente por confirmar por parte de la Delegación del Gobierno, se trata de un policía retirado que se atrincheró este pasado miércoles 30 de agosto junto a su exmujer en Alzira (Valencia) y ,supuestamente después de matarla, se quitó la vida. además, esta misma semana un hombre ha sido detenido en Béjar (Salamanca) tras matar a su pareja, de tan solo 36 años.
Cifras récord desde el año 2018
Las cifras de este verano superan a las del resto de 2023. Hasta ahora era enero el mes en el que más víctimas de violencia machista habían sido registradas, con un total de siete casos durante las navidades. Datos como estos solo se han recogido en el año 2018, con 16 mujeres muertas por violencia de género. La misma cifra se registró en 2003 durante este periodo y 2006 , que se encuentran en el top de este registro, con 17 víctimas mortales.
Lorente afirma que el aumento de las cifras durante los periodos vacacionales tiene que ver con la convivencia, momento en que "de una manera más directa puede afectar a la percepción que tiene el agresor de lo que es el control de la mujer".
Miguel Lorente, ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, sostiene la necesidad de crear campañas y protocolos "para poder empezar a trabajar en todo lo que es la respuesta y la prevención e incluso la protección" en los lugares donde se registra mayor número de víctimas. Afirma que "no son solo en las comisarías de policía, ni en los juzgados, porque ahí las denuncias representan un 30% de toda la realidad. El 100% de las mujeres maltratadas, antes o después, están en los servicios sanitarios y en muchos servicios sociales".
En cuanto a las edades en las que se produce la mayor cantidad de asesinatos (31-40), declara que hay una mayor incidencia en la etapa en la que la respuesta y los conflictos adquieren una intensidad mayor. Respecto a otros factores, Lorente destaca el "novedoso" negacionismo de la violencia de género, que hace que la "respuesta violenta" por parte de los agresores sea más común.
Afirma que "esa carga emocional que se ha lanzado, especialmente el de las instituciones con el mensaje negacionista de VOX respaldado por el PP con sus pactos y con sus medidas y luego potenciado por muchos medios de comunicación, al final está cargando de ira y está facilitando esa respuesta violenta por parte de los agresores".
Él mismo ha enfatizado su preocupación por el "factor de paso a la acción". Ha concluido que "estudios demuestran que existe ese efecto de refuerzo, que no es que alguien que no va a matar ni va a usar la violencia de repente la use. Se trata de alguien que ya está pensando seriamente en matar a su mujer y se ve reforzado en su idea cuando ve que otro hombre ha conseguido lo que él está pretendiendo conseguir".