Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, manifestó el pasado viernes su solidaridad hacia Cataluña publicando una serie de tuits en los que exige a las autoridades españolas poner en libertad a los 'presos políticos', refiriéndose a los exconsellers y el exvicepresident de la Generalitat, que fueron condenados a prisión preventiva por la Audiencia nacional, acusados de los delitos de rebelión malversación y sedición.
El Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, ya había mostrado su reticencia a dar soporte a España en su decisión de aplacar la declaración unilateral de independencia y ahora ha confirmado su apoyo a los catalanes con los tuits publicados por Arreaza, un mensaje que dirige a las autoridades españolas.
El mensaje del Gobierno venezolano
Comienza su mensaje diciendo: "Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Entendemos la angustia y el dolor que sufre en estos difíciles momentos". A continuación reclama a las autoridades liberar a los presos, abgando por el camino que considera más adecuado, el "diálogo democrático".
1. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cataluña. Entendemos la angustia y dolor que sufre en estos difíciles momentos
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 3, 2017
2. Exigimos que las autoridades españolas pongan en libertad a los presos políticos. El diálogo democrático debe ser la vía, no la represión
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 3, 2017
Además tacha de represiva la actuación que ha tenido el Gabierno y le pide "respeto por los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia", buscando la prevalencia de la democracia por encima de todo.
3. Esperamos que el gobierno español respete los derechos humanos y políticos de los presos de conciencia y que la democracia se imponga
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 3, 2017
No es la primera vez que Venezuela acusa a España de tener 'presos políticos', ya lo hizo con el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, diciendo que se estaba persiguiendo al pueblo catalán.
Venezuela y los presos políticos
Resulta cuestionable que Venezuela, que según la ONG Foro Penal Venezolano cuenta con 380 miembros de la oposición encarcelados, reclame la libertad de los catalanes. Un país donde el Gobierno controla todos los aparatos del poder público desde que en marzo de este año desautorizó a la Asamblea Nacional, que estaba contituida por una mayoría opositora.
Esto desembocó en varias manifestaciones de protesta que fueron reprimidas y dejaron más de 120 muertos. Posteriormente el Gobierno venezolano tomó posesión de una nueva Cámara constituyente que no tiene representantes opuestos al régimen oficial.
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, ha rechazado la declaración de Arreaza, indicando que en España sí se cuenta con la independencia del Poder Judicial.
Rechazo última declaración Canciller Arreaza. Supone desconocer independencia Poder Judicial España.
— Alfonso Dastis (@AlfonsoDastisQ) November 3, 2017
Eso sí, los usuarios de Twitter no han dudado en contestar que ellos no están tan seguros de contar con esta independencia de Poderes:
A esta más bien pic.twitter.com/Tlb99LfDvW
— Señor votante (@vapensiero51) November 4, 2017
Muy bueno. Le mando la lista empiece por abajo a la derecha, llegará antes. pic.twitter.com/75yG7FdWfP
— Bruno Dawny (@BrunoDawny) November 3, 2017
Hay q ser muy cínico para decir q hay independencia judicial en España.Ejemplos para dar y regalar como mueven los jueces a dedo.Patético pic.twitter.com/1QcTKV1bZB
— Jennifer (@jfritsch1976) November 3, 2017