Buscar
Usuario

Economía

Facua denuncia que El Corte Inglés vende la garrafa de aceite de oliva 14 euros más caro en España que en Portugal

La organización de consumidores FACUA ha denunciado ante el Ministerio de Consumo.

Facua denuncia que El Corte Inglés vende la garrafa de aceite de oliva 14 euros más caro en España que en Portugal

Los precios del aceite de oliva continúan copando todo tipo de titulares en los medios e, incluso, están llegando a las instituciones en forma de reclamación, puesto que los precios en los supermercados están registrando diferencias en función de países.

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado ante el Ministerio de Consumo la diferencia de precios en las garrafas de aceite de oliva de la marca El Corte Inglés. El producto se podía encontrar, indica el organismo, hasta el 12 de septiembre por 41,95 euros en la tienda online de España, mientras que dicho precio se reducía considerablemente hasta los 27,89 euros en Portugal.

Esta situación se ha denunciado ante las instituciones españolas, ya que FACUA señala que, desde el 1 de enero, está prohibido aumentar márgenes de beneficio en los alimentos que se han visto afectados por la rebaja del IVA.

La situación ya ha sido, sin embargo, corregida y se ha igualado con los precios españoles, antes de impuestos. Los productos vendidos en España y Portugal se corresponden con la misma referencia. Comparten el código europeo EAN (8433329060158), mismo formato de envase, productor (Aceites del Sur-Coosur SA para El Corte Inglés e incluso sede fiscal, en Vilches (Jaén).

Subida de precios en España... pero no en Portugal

Estas garrafas de aceite de oliva han registrado, exactamente, un 51,8% entre enero y septiembre. En concreto, han pasado de costar 27,63 euros hasta 41,95. El auge ha sido especialmente notable durante el último mes, con un 20,7% de incremento.

La diferencia entre España y Portugal tiene un motivo. Portugal ha retirado el IVA a determinados alimentos básicos, entre ellos, el aceite de oliva. Se trata de una medida que se mantendrá, al menos, hasta finales del próximo mes de octubre.

El aceite de oliva también se ha protegido en la cesta básica de la compra en España, con una rebaja en los impuestos desde comienzos de 2023. En este caso, sin embargo, no se han retirado los impuestos, sino que se ha pasado desde el 10% hasta el 5% de IVA.

La garrafa de aceite de oliva virgen extra de El Corte Inglés, con la reducción de impuestos, se queda, por tanto, en 39,95 euros, antes de la reducción de impuestos, de forma que se reduce en 12,06 euros si no se incluye el IVA.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar