Que la ONU haya convertido el 'Wannabe' de las Spice Girls en un himno feminista o que Geri, Emma y Mel B hayan anunciado que formarán el trío Spice Girls GEM no me parecía suficiente para celebrar los 20 años del hit por excelencia de los años 90, el mismo que de pequeños nos hizo cantar una y otra vez "aguana-já, aguana-já, aguana-já". En un ejercicio por encontrar algo que aún no conociésemos de una girlband que apenas lanzó tres discos en su carrera, me di cuenta de que todavía no había visto (por motivos que ahora me quedan muy claros) la película que el grupo grabó en 1997, así que anoche me puse a ello.
'Spice World: The Movie' es una obra del cine realmente difícil de describir en la que pasan muchas cosas aún más difíciles de comprender todavía. A caballo entre un musical, una americanada, el género de espías y hasta el de la ciencia ficción, la película muestra en teoría que las chicas picantes son realmente el personaje que interpretaban en la girlband, hasta el punto de que llegas a dudar de si ellas mismas se llegaron a creer ese mundo adolescente que crearon.
A lo largo de los 93 minutazos que dura, Mel C aprovecha la más mínima ocasión para subirse a una bicicleta estática, Geri suelta todo tipo de frases con segundas y Victoria, cada vez que abre la boca, queda como la pija frívola a la que solo le importa el vestido de Gucci que se va a poner. Tan exagerado resulta que llega un punto de confusión en el que parece que se están parodiando a sí mismas y todo te parece absolutamente genial, como si se rieran de lo adorablemente ridículo que supone el concepto de una girlband noventera en la que cada una interpreta su propio rol.
En cualquier caso, cuidado. 'Spice World: The Movie' consiguió convertirse en el estreno más visto en un fin de semana de Super Bowl y en 1997 solo logró ser superada por el gigante de 'Titanic'.
Estas son algunas de las cosas más absurdas que te encontrarás en la película, si es que tú también te animas a verla para celebrar los 20 años de 'Wannabe'.
1 La mayoría de la película transcurre en un autobús con la bandera de Reino Unido...
Aquí nadie ha hablado de Brexit.
2 ...que por dentro es como una nave espacial gigante
¿Te inspiraste en ciertas chicas picantes para tu autobús noctámbulo, J.K. Rowling?
3 Ni fuegos artificiales ni un gran número inicial
La película comienza con esta especie de créditos a lo Agente 007.
4 La 'trama' gira en torno a la preparación de la girlband para su concierto en el Royal Albert Hall de Londres mientras tratan de anteponer su amistad y las cosas bonitas al trabajo
Pero este malvado editor quiere hundirlas con su periodicucho a toda costa.
5 Las chicas lo comparten todo, hasta su única amiga
Que es esta asiática que está embarazada y que aparece demasiadas veces para lo que a la gente le importa. A veces tienes la sensación de que es la sexta Spice que se quedó fuera del grupo por estar embarazada, como la cuarta de Las Ketchup.
Spoiler: al final pare.
6 Aprovechando el tema del embarazo, hay una escena muy random en la que las chicas se imaginan siendo madres
En su imaginación, ser madres incluye sobrepeso, estar encerradas cocinando y, en el caso de Victoria, mandar a los niños a un internado porque ella tiene que dejar claro que siempre es así de frívola.
7 A Mel C la tienen jodida con el chándal toda la película
Normal que ahora no quiera ni oír hablar de las Spice Girls.
8 A las Spice les crecen los enemigos por todas partes porque oh, son unas pobres desgraciadas
Su jefe es esta especie de antagonista de James Bond que quiere explotarlas a toda costa con ayuda del representante de las chicas, que no entiende que friendship is over all. Nadie entiende el rollito '007'.
9 El momento random por excelencia es cuando aparecen unos aliens que son sus fans
Los pobres se han recorrido toda la Vía Láctea para hacerse una foto con sus ídolas.
10 Aunque también es muy random cuando su coreógrafo militar les hace participar en un reto de 'Survivor'
Victoria, por supuesto, con vestido.
11 Hay un momento en el que las Spice secuestran a dos niñas fans en un barco y a todo el mundo le parece genial
Las Spice se convierten en flautistas de Hamelín y lo que le preocupa a su representante es que no estén ensayando.
12 En la película también hay un flashback al pasado, cuando las chicas picantes no podían pagarse los cafés
Mel B cantando con un azucarero a modo de micro es muy 'Ana y los 7'.
Y esta descafeinada escena es la única en la que escuchamos 'Wannabe'.
13 Pero sin duda, el Momento de la película es cuando las Spice Girls se convierten en superheroínas
¡El poder de cinco!
14 Para superar el estrés que les produce ser ricas y famosas no se les ocurre otra cosa que irse a una discoteca con su amiga embarazada
Y, obviamente, se pone de parto.
15 En un inesperado giro de los acontecimientos, el enemigo de las Spice es descubierto por un accidente absolutamente casual
Y así es que como se acaba el drama de las chicas.
16 En la carrera final hacia el concierto, Victoria se pone al volante del autobús noctámbulo
Y como es muy caro pagar efectos especiales, solucionan el salto del Puente de Londres con una maqueta de juguete. Como en 'Ana y los 7'.
17 Finalmente, ¡oh sorpresa! Consiguen llegar a tiempo y dar el concierto ante sus fans
Y aquí es cuando tú en tu salón mueves tu cucú y te alegras de haber visto semejante MARAVILLA cinematográfica. ¡Viva!