Un grupo de policías que acudieron el día 5 al Centro Médico Regional de Fort Sanders de Knoxville, en Tennessee (Estados Unidos), intervinieron para expulsar de un hospital a Lisa Edwars. Se trata de una mujer discapacitada de 60 años, que se negaba a abandonar un hospital porque necesitaba atención médica urgente. En ese momento, la detuvieron. Falleció poco después.
La mujer se había desplazado hasta el centro aquejada de un dolor abdominal. Según los doctores que atendieron su caso, padecía estreñimiento y le dieron el alta. La mujer, sin embargo, insistía en que tenía el tobillo roto y que necesitaba atención médica.
Los agentes se desplazaron rápidamente hasta el hospital para expulsarla de las instalaciones. Cuando la obligaron a subirla al coche patrulla, Lisa les dijo que no se encontraba bien y que necesitaba respirar. "Esta silla de ruedas es propiedad del hospital", llegaron a espetarle los agentes. La detenida tenia en su historial médico, como antecedentes médicos, un derrame cerebral que le dejó con problemas de movilidad en 2019.
???????? Una señora llega a un hospital de Estados Unidos con un tobillo roto y un ictus.
Al no tener seguro, el hospital llama a la policía para expulsarla del hospital y estos acaban encarcelándola. pic.twitter.com/1tChOsh3i1— ??? (@_Punhal_) February 27, 2023
Los policías, sin embargo, se burlaron de ella y la acusaron de estar fingiendo sus síntomas, incluso de su hábito de fumar. Además, se negaron a recostarla, llamándola "peso muerto". Cuando ya se encontraba en el vehículo, la mujer se desmayó y posteriormente falleció.
Bajo investigación
Ahora, el Departamento de Policía de Knowxville y la Fiscalía investigan si hubo algún tipo de negligencia por parte de los agentes y del personal médico.
La ausencia de un sistema de seguridad social en Estados Unidos deriva en que los pacientes sin seguro se vean sin ningún tipo de atención. En enero de 2018, una mujer sin póliza, del hospital Maryland Medical Center Midtown, se vio expulsada y caminando por las calles de Baltimore durante la noche del 9 de enero con temperaturas bajo cero por un motivo similar.