La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) han presentado una denuncia contra la "lona del odio" que VOX ha desplegado en Madrid.
Ambas organizaciones han criticado, además, la postura que ha mantenido el Partido Popular ante el cartel que la formación de extrema derecha ha colgado en pleno centro de Madrid, una evidencia de su discurso, al "abrirle las puertas" a las instituciones.
"Este cartel es un nuevo ejemplo del proyecto de odio que tiene VOX, que tiene la ultraderecha para España", ha advertido Ronny de la Cruz, presidente de COGAM. El cartel, colgado en plena calle Goya de Madrid, muestra una papelera a la que se arrojan diversos elementos, entre los que se encuentran la bandera arcoíris que representa los derechos LGTBI o los derechos de la mujer.
De la Cruz sostiene que el cartel de VOX "no es solo un ataque a la diversidad, es un ataque a un modelo social construido durante muchos años" y ha llamado a "no permitir" que VOX "continúe adelante" con este tipo de discursos.
La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha instado a no permitir "que el partido de ultraderecha siga amenazando al colectivo LGTBI+ y a toda la sociedad española" y se ha mostrado contundente: "No vamos a dar ni un paso atrás". Además, ha criticado la postura del PP por "abrir las puertas a una ultraderecha que tiene el discurso de odio hacia el colectivo completamente vivo".
El PP "incluso está apoderándose de esos discursos"
Sangil, de FELGTB, ha denunciado también la postura del PP durante la campaña en su acercamiento a VOX, no solo con pactos en instituciones donde se abre a coaliciones de gobierno, sino incluso en un cambio de posicionamientos: "Está apoderándose de esos discursos diciendo que van a derogar la Ley Trans y LGTBI+. Esto lo ha dicho el señor Feijóo hace unos días, además diciendo que era más fácil cambiar de nombre que obtener el carné de conducir".
Con este contexto, ha pedido que toda la sociedad se manifieste el próximo 1 de julio con motivo del Orgullo LGTBI para defender los derechos del colectivo: "El día 1 estaremos en las calles hablando de orgullo, visibilizándonos, con las caras de frente, sin miedo, porque hemos conquistado derechos y los vamos a defender".
El Orgullo LGTBI de Madrid tendrá como lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas: con orgullo'. "Estaremos ahí para mirarles a la cara de frente y decirles que no daremos ni un paso atrás y que además iremos a votar el 23 de julio con mucho orgullo", ha zanjado Uge Sangil.