Si hasta el momento la única guerra que había librado Nextflix tenía que ver con sus bajos costes, ahora se abre un nuevo frente desconocido para la plataforma de contenidos audiovisuales. Acostumbrada a estar en el ojo del huracán entre los ofertantes, actualmente tiene que enfrentarse a un duelo con los mismísimos consumidores, y es que varios de ellos se han mostrado muy ofendidos con la nueva apuesta de la plataforma.
'Dear White People' ('Querida gente blanca') es una comedia basada en la película homónima del director Justin Simien, que trata de contar en contar, en clave de humor, lo difícil que resultaba ser un estudiante negro universitario en la "América post-racial".
El pequeño teaser de la serie comienza con Samantha White, una de las protagonistas de la serie, locutando un programa de radio universitario. En él habla sobre Halloween y los disfraces apropiados para la festividad: piratas, brujas... Pero hay un disfraz que no se puede tolerar, el de negro. A partir de ese momento vemos como se suceden imágenes de gente blanca con la cara pintada de negro, a modo de burla.
Lo que pretende ser una reivindicación sobre los derechos que tuvieron que ganar poco a poco las personas de color en una América, que había renegado de ellos durante años, se ha convertido en una malinterpretación sobre la declaración de la supremacía de la raza negra. Esta interpretación nace de la mano de un afamado tuitero, popularmente conocidos como tuitstars, que utilizó la red para lanzar un mensaje boicoteador de la serie: "Netflix anuncia una nueva serie antiblancos ('Dear White People'), que promueve el genocidio de los blancos. Cancelé mi cuenta. Haz tú lo mismo #NoNetflix".
Netflix announced a new anti-white show (Dear White People) that promotes white genocide.I cancelled my account, do the same. #NoNetflixpic.twitter.com/2HIGqviLHj
? Baked Alaska? (@bakedalaska) 8 de febrero de 2017
La influencia del mensaje no tardó en hacerse notar, y a raíz de ese mensaje surgieron más que seguían las directrices del gran pastor.
Dear White People??Dear Black People?Dear Hispanic People?Dear Asian People?It's ok to be racist & anti White cuz muh systematic racism
? Irma Hinojosa ?? (@latinaafortrump) 8 de febrero de 2017
Why is netflix coming out with a show called Dear White People ? Getting real tired of people trying to profit from racial divide .
? Tim (@Tim_Loves_Music) 9 de febrero de 2017
Netflix announced a new racist anti-white show called "Dear White People." Would it be OK to make a show called dear black people? No.
? Makada ?? (@_Makada_) 8 de febrero de 2017
Después de todo el revuelo que se formó, el creador de la película original decidió utilizar las redes para lanzar un mensaje, intentando dar a entender que su película, y por lo tanto la serie, nunca intentó hablar de la supremacía negra: "Cuando se lanzó el primer tráiler de la película, debo de admitir que la avalancha de gente que me acusaba de ser un racista inverso y 'un pedazo de mono de mierda que debería callarse y volver a África'... me dolió. Pero ahora, me siento extrañamente alentado. Ver lo amenazada que se siente la gente por un simple vídeo en el que una mujer negra pide (educadamente) que no se burlen de ella, hace que sea muy claro el porqué hice esto. Quiero que aquellos que han sido tradicionalmente invisibles en la cultura se vean. Y quiero que aquellos dispuestos a empatizar con experiencias distintas a las suyas puedan entender la humanidad de una manera más profunda".
Con ello el director no lo podía dejar más claro. Hasta ahora hemos visto como muchas series realizaban 'humor para blancos' y 'humor para negros', pero ahora estamos ante una serie que enlaza ambos conceptos. 'Querida gente blanca' vais a vivir un viaje por la historia que os hará comprender las dificultades que han tenido que afrontar los afroamericanos, y 'querida gente negra' vais a aprender todo lo que vuestros antepasados lucharon para vivir en un mundo más igualitario.