FACUA ha emitido un comunicado alertando sobre 11 marcas de aceite que no son aptas para el consumo humano. La Junta de Extremadura ha confirmado que alrededor de 70.000 litros de aceite han sido inmovilizados debido a un presunto delito contra la salud pública y fraude. Según FACUA, el aceite de oliva virgen estaba adulterado y se vendía en garrafas de cinco litros en mercadillos, establecimientos locales y gasolineras de Extremadura y Andalucía.
La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) recibió un informe de la Unidad de Fraudes y Calidad Agropecuaria, el cual interpretó los resultados de los análisis realizados a las muestras de aceite. Después de examinar 17 muestras de los aceites inmovilizados, se concluyó que "las 13 muestras de aceite virgen extra fueron clasificadas como lampantes, es decir, no aptas para el consumo humano".
Además, el Servicio Extremeño de Salud informó a FACUA que los aceites retirados del mercado estaban mezclados con aceite de colza, orujo y semillas. Las autoridades han afirmado que los responsables se enfrentan a cargos por delitos contra la salud pública, y han recordado a los consumidores afectados que pueden devolver los productos y solicitar un reembolso o adquirir un nuevo producto que cumpla con las regulaciones vigentes.
Marcas afectadas
Estas son las 11 marcas afectadas por la intoxicación: