El medio La Vanguardia anuncia la suspensión de su cuenta en la plataforma X. El diario informativo ha anunciado que cesará sus publicaciones en la plataforma de Elon Musk tras el crecimiento de bots y desinformación entre sus usuarios. Cualquier usuario de X ha podido observar la aparición de gran cantidad de cuentas automatizadas que se presentan en los comentarios más virales de la red, pero este tipo de cuentas ha ido evolucionando a lo largo de los años.
Antes de la compra de Twitter ya existían estos "usuarios fantasmas", pero eran reconocibles al no portar fotos de perfil o publicar publicidad constantemente. Por el contrario, los nuevos bots son más avanzados, opinan sobre las publicaciones que contienen palabras de interés, e incluso cuentan con el verificado en su perfil.
???? 'La Vanguardia' deja de publicar tuits de forma directa en la red social X, convertida en una red de desinformación desde la llegada de Musk https://t.co/z2HlbyIIL0
— La Vanguardia (@LaVanguardia) November 14, 2024
La Vanguardia ha comentado cómo desde hace ya algún tiempo observaban que el flujo de la información en X era algo incontrolable, ya que las cuentas de bots se encargan de viralizar y apoyar cualquier ideología en la red. Con el control de los algoritmos se expone cualquier opinión a la cima mediática y se presenta una información sin contrastar y sin argumentos como datos fiables y verídicos a los usuarios.
La decisión del medio viene unida también a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, en las cuales X ha tenido un gran papel de distribución informativa para los votantes, y a los nombramientos de Elon Musk y Vivek Ramaswamy como encargados de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental
"Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo"
La Vanguardia ha querido especificar que sus redes seguirán vigentes para el seguimiento de personas y para la comunicación a sus lectores de algún debate o evento puntual, pero no se mantendrá su publicación diaria y constante. Este anuncio sigue las premisas publicadas por el periódico británico The Guardian quién calificaba a X como "una plataforma de medios tóxica" y acusaba a su propietario de "usar su influencia para dar forma al discurso político".
Why the Guardian is no longer posting on X https://t.co/j4fRgzSYde
— The Guardian (@guardian) November 13, 2024
La Vanguardia hace mención también del uso de X como un espacio de exposición para teorías conspirativas, el odio hacia los derechos humanos y el contenido "desorientador y abrumador" que incluso se ha podido observar en nuestro país. Las publicaciones sobre la situación política y los afectados por la DANA en Valencia se han visto repletas de innumerables bots indios que han participado en la conversación pública y han ayudado a la circulación de todo tipo de información, desde comentarios sobre los avances en las vías de transporte de Óscar Puente a declaraciones sobre las ruedas de prensa de Pedro Sánchez.
Este medio no es el único usuario de X que se replantea su permanencia en la red social, muchas personas de esta plataforma han comentado la gran presencia de bots que impiden la comunicación y el uso fluido del medio e incluso surgen nuevas opciones a X como Bluesky, creada en 2019 por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, que busca conseguir la esencia original de la plataforma y neutralizar de nuevo una red social que cuenta con una base de 250 millones de usuarios diarios.