Desde que se conoció las intenciones de exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, la afluencia de visitantes se ha duplicado en tan solo cuatro fines de semana. Sánchez aclaró que llevarían a cabo esta acción con rapidez, a pesar de que se ha anunciado que no será posible hacerlo en julio debido a los trámites.
Según los datos proporcionados al diario El Español por parte de Patrimonio Nacional, el primer fin de semana de junio se registraron 2.148 visitantes, sin embargo, esos datos solo estaban empezando a crecer. El primer sábado y domingo de julio, días en que la afluencia es mayor, fueron 3.584 visitantes los que pasaron por el monumento. Y 4.367 en el segundo fin de semana de julio.
Este aumento de visitantes, contra todo pronóstico, en comparación a meses anteriores, o incluso, a las mismas fechas del 2017 muestran un crecimiento del interés por el lugar desde que el Ejecutivo socialista quiere sacar el cuerpo del dictador. Esto ha causado numerosos atascos, ya que son centenares de coches los que se han agolpado a la entrada del monumento en estos días.
Todo tipo de reacciones
El creciente número de visitantes al Valle de los Caídos no ha sido la única reacción ante la exhumación de Franco. Este mismo domingo 15 de julio la asociación Movimiento por España convocó una "peregrinación en defensa del Valle de los Caídos". En una situación de lo más inquietante con cánticos como 'Cara el sol', vítores a Franco y José Antonio e insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras esperaban a la misa en la Basílica.
Convocamos a todos nuestros afiliados y simpatizantes de @falange_pozuelo a la peregrinación en defensa Del Valle de los Caídos. #elvallenosetocapic.twitter.com/Usl33Dv0LV
— La Falange Pozuelo de Alarcón (@falange_pozuelo) 14 de julio de 2018
Por otro lado, el periódico estadounidense The New York Time' dedicó un artículo a este tema la semana pasada presentándolo en su cuenta de Twitter como: "Alemania no tiene monumentos dedicados a Adolf Hitler. Italia tampoco tiene monumentos dedicados a Benito Mussolini. Pero España tiene el Valle de los Caídos". En una crítica completa que hace el periodista Raphael Minder que no entiende que se mantenga un homenaje de tal magnitud: "Nadie tiene una sombra más alargada sobre la política española que Franco, incluso décadas después de su muerte en 1975".
También, varios historiades han propuesto después de que se realice la exhumación del cuerpo de Franco que se construya un centro de interpretación de los acontecimientos que allí tuvieron lugar. Esto lo han propuesto debido a que mucha gente joven o muchos visitantes extranjeros no son conscientes de lo que pasó allí, ni de lo que representa dicha construcción.