"Poner dos vacunas en el mismo acto vacunal no significa que la persona que las recibe tenga más posibilidades de tener posteriormente una reacción adversa". Así lo ha explicado Inma Cuesta, miembro de la Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad,
De hecho, los expertos aseguran que los efectos que provocan las vacunas son siempre los mismos. De ahí que en el mismo calendario vacunal infantil a veces se apliquen varios pinchazos simultáneos. Esta explicación tumba el pensamiento que ronda por la cabeza de muchos ahora que se están vacunando de la gripe y la Covid a la vez.
Vacuna de la Covid vs. Vacuna de la gripe
Tanto la vacuna para prevenir el Covid como la de la gripe tienen efectos normales. Sin embargo, el suero frente al SARS-CoV 2 es más reactógeno a nivel local. Es decir, es más frecuente que esta vacuna propicie "dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolor de cabeza leve e incluso la aparición de alguna adenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos", argumenta Cuesta.
Asimismo, la especialista aragonesa inste en que "es mucho mejor pasar estos síntomas temporales y leves que contraer la enfermedad (...) tanto para el Covid como para la gripe, porque la gripe puede ser preocupante en personas con una enfermedad crónica".
Las reacciones adversas
Además de las reacciones habituales, puede darse el caso de que nuestro cuerpo experimente un rechazo a la vacuna. Son las que se conocen como "reacciones adversas". Normalmente, estas son causadas por alergias al producto inoculado, pero no suponen ningún tipo de riesgo para la vida del paciente.