Buscar
Usuario

Ciencia

La vacuna contra la alopecia, cada vez más cerca: ¿adiós a los trasplantes capilares?

La esperanza de esta posible vacuna se basa en la misma tecnología que las primeras contra el Covid: el ARNm.

La vacuna contra la alopecia, cada vez más cerca: ¿adiós a los trasplantes capilares?

La alopecia es una condición que afecta principalmente a los hombres a medida que envejecen. Según un estudio publicado por World Population Review, España ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de calvicie, con un 42,6% de su población masculina adulta afectada. En primera posición se encuentra República Checa, con un 42,79%.

Encontrar la 'cura' contra la calvicie o alopecia ha sido uno de los grandes objetivos de la industria farmacéutica durante años. Solo hay que echar un vistazo al boom de la industria de trasplante capilar para deducir que un medicamento o vacuna que ponga fin a la calvicie (sin necesidad de cirugía) tendría un gran éxito.

Un reciente avance en la investigación para combatir la alopecia podría cambiar drásticamente el panorama de tratamientos disponibles. Varias investigaciones apuntan a que las personas no pierden pelo porque se les caiga simplemente, sino que el pelo cada vez es más pequeño y más fino por una enzima llamada DHT relacionada con la testosterona.

Molécula SCUBE3

Karl Koehler, biólogo en la Universidad de Harvard, cultivó hace una década un tipo de célula del oído interno utilizando células madre. Durante este proceso, los investigadores observaron la formación de parches de piel que con el tiempo generaban folículos pilosos.

Posteriormente, en la Universidad de California, el investigador Marksin Pilkus comprobó que las células papila dérmica, que son esenciales para que crezca el pelo, estimulan el crecimiento a través de la molécula SCUBE3. Esta molécula actúa como un mensajero que le indica a las células madre del cabello que comiencen a dividirse, lo que a su vez inicia el crecimiento de nuevo cabello.

Se considera que podría ser posible inyectar en el cuero cabelludo o en vacunas que modificaran el ARN la molécula SCUBE3. La empresa Amplifica ya ha iniciado ensayos clínicos en etapas iniciales para establecer la viabilidad de este método.

A pesar del entusiasmo generado por este avance, la Sociedad Española de Restauración Capilar advierte que aún es temprano para considerar a SCUBE3 como una solución definitiva, ya que todavía está en fase de investigación. En caso de que saliera adelante, aún tardaría años en comercializarse.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar