Buscar
Usuario

Vida

Vacaciones: ¿tener hijos te da prioridad en el trabajo para elegir las fechas?

El Estatuto de los Trabajadores no contempla que deba existir prioridad para elegir fechas, alegando necesidad por cuidar a los menores.

Vacaciones: ¿tener hijos te da prioridad en el trabajo para elegir las fechas?

En cuanto pasa la Semana Santa, empezamos a pensar en las vacaciones de verano y el eterno debate entre la sociedad vuelve a ponerse sobre la mesa: ¿tener hijos otorga prioridad al elegir vacaciones?

Tradicionalmente, las vacaciones se han visto como un tiempo de relajación y aventura, una oportunidad para escapar de las responsabilidades diarias y recargar energías. Sin embargo, con la llegada de los hijos, las prioridades pueden cambiar drásticamente y, ante la necesidad de conciliación, toca adaptarnos a sus fechas de vacaciones para poder cuidarlos.

Y aquí llegan los conflictosen las empresas, normalmente entre compañeros . Como explica Luis San José Gras, socio del área de Derecho Laboral de AGM Abogados en una entrevista para La Información, "hay que tener presente que la distribución de las fechas de vacaciones se fijará de común acuerdo entre trabajador y empresario, según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. En el caso de personas con hijos, el Estatuto de los Trabajadores no contempla que deba existir prioridad para los padres para acceder a las vacaciones ante el resto de los compañeros, ya que pensar que el padre o la madre tengan prioridad frente al resto de trabajadores de la empresa para elegir sus vacaciones, sería totalmente discriminatorio".

Claro que, entre los expertos tampoco hay consenso en este debate. Por una parte están quienes dejan el peso de la elección de vacaciones en la antigüedad en la empresa de cada empleado. Por otra, quienes creen que las empresas deberían de dar más facilidades para llevar a cabo una buena conciliación, como puede ser ofrecer una jornada intensiva u opciones de teletrabajo.

¿Cuál sería entonces la forma de que todos estén satisfechos con su elección de fechas de vacaciones? Ni más ni menos que haciendo un pacto: "Los convenios colectivos podrían ordenar la forma de elección de las vacaciones, cuando existan cargas familiares, pero en caso contrario nunca tendrán preferencia para escoger las vacaciones", explica el abogado.

El debate ha llegado a las redes sociales

Por supuesto, el debate ha llegado a las redes sociales, donde se puede ver que las opiniones y sus argumentos son de todos los tipos. Desde quienes creen que conciliar no es solo tener hijos y hacen la reflexión pensando en amigos, familiares y mascotas; hasta quienes defienden que los niños no pueden elegir sus vacaciones y, por lo tanto, sus progenitores son quienes deben adaptarse a sus fechas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar