'Frozen' se ha convertido en un fenómeno transversal. Sus personajes y sus canciones han pasado a estar en todos los ámbitos de la vida: música, cine, televisión... También aparecen en la publicidad, aunque no nos esperábamos que fuera en una campaña de prevención del uso de metanfetamina.
Una organización de Montana, Estados Unidos, destinada a prevenir y a tratar las consecuencias de la metafetamina, ha lanzado una campaña publicitaria donde se puede leer "Meth, just let it go" (Metanfetamina, déjala ir), haciendo un original juego de palabras con la mítica canción del filme.
Además, se puede ver a Elsa demacrada y esposada, advirtiendo a los más jóvenes que pueden acabar como su ídolo si comienzan a tontear con la metanfetamina.
Aunque es innegable la originalidad de la campaña, muchos padres se han mostrado molestos por la utilización del ícono infantil para hablar de un tema tan serio como este. Además, la imagen que presenta la princesa Disney puede resultar un tanto desagradable para los niños, incapaces de distinguir entre la realidad y la ficción.
Sin embargo, los efectos del cartel indican que se está cumpliendo su finalidad con altos índices de efectividad. Durante la aparición de Elsa en los carteles de Montana, Arizona e Idaho, el consumo de metanfetamina bajó más de un 50%.
Además, el cartel no ha sido obra de una gran agencia publicitaria, sino que detrás de él está la mente de una niña de quince años, que quiso colaborar con la campaña de Montanameth.org.
'Déjala ir'
Desde esta ONG luchan día a día para alertar a los jóvenes y adultos sobre los daños que puede provocar la mentafetamina. En la misma campaña, se enumeran los efectos perjudiciales que tiene esta en el organismo, los cuales son los culpables de que Elsa salga así en el cartel.
1 Cambios en la apariencia física, incluyendo deterioro del cabello, la piel y los dientes
2 Caída del cabello y de la piel
3 Sudoración excesiva
4 Dejadez física
5 Disminución del apetito y perdida perjudicial de peso
6 Pupilas dilatadas y movimientos oculares extraños
7 Olores desagradables
8 Quemaduras en los dedos y en la boca
9 Extraños patrones de sueño, como permanecer despierto durante días
10 Movimientos espasmódicos, erráticos
, tics faciales o manías exageradas