Los progamas de cocina se han vuelto un contenido indispensable en nuestras pantallas y si los cocineros y las cocineras utilizan un pelador de patatas, en casa queremos imitarles y lo compramos. Culo veo, culo quiero aunque no sepamos para qué sirven. Sin embargo, nos olvidamos de que algunos de estos instrumentos pueden albergar millones de bacterias.
Hoy os recordamos cuáles son los que no sirven de mucho y que además son bastante difíciles de limpiar y por tanto son grandes acumuladores de microorganismos. A la basura en 3,2,1...
1 Tabla para cortar
Este es uno de los utensilios más habituales en las cocinas y también es en el que más bacterias se pueden acumular. Además en la tabla de cortar se puede producir lo que se conoce como contaminación cruzada, ya que en ella apoyamos cualquier alimento: pollo, queso, zanahorias, perscado... Y no nos damos cuenta de que al posar sobre la tabla alimentos que estén contaminados con microorganismos, estos se adhieren al material creando más partículas, llamadas biofilms, que son muy difíciles de eliminar con un fregado normal.
Por eso es recomendable limpiar la tabla con un producto antibacteriano después de su uso.
2 Deshuesador de aceitunas
Este es un utensilio que nadie debería tener en su cocina. No hay más. Su funcionamiento no es nada bueno y es que para qué lo queremos si existen las aceitunas sin hueso. Además, ¿cuesta tanto comerse una con hueso y después tirarlo?
3 Mantenedor de bolsas abiertas
Quizás sea la primera vez que escuches del mantenedor de bolsas abiertas. Hemos de decir que puede ser un instrumento bastante útil porque ya sabemos que a veces las bolsas parecen que tienen vida propia, pero estamos seguros de que a la hora de la verdad, no nos vamos a acordar de que lo tenemos.
Otra cosa más en el fondo del cajón...
4 Cortador de ajos
No podía faltar porque sabemos que eres de esas personas que lo tiene, que cayó en la moda de tenerlo y que ahora sólo te ocupa el espacio que debería ocupar un cuchillo bueno. Y es que además de ser un utensilio de cocina que funcionar bastante mal porque en lugar de cortar los ajos los aplasta y se quedan pegados en los agujeritos, las bacterías que se acumulan en estas ranuras son numerosas, ya que su lavado es muy costoso.
Por favor, dadle un golpe a los ajos con la parte trasera de los cuchillos que no cuesta nada.
5 Huevera de plástico
Otro de los utensilios que seguro que tienes en casa es una huevera de plástico puesta en la puerta de la nevera, pero esta costumbre que tenemos parece ser que no es nada buena para la salud. Y es que según la Food and Drug Administration (FDA) los huevos que compramos se deben guardar en los paquetes en los que que se venden en el supermercado porque están diseñadas justo para que no se contaminen de ninguna bacteria.
Además, es justo en las cárcaras de huevo en donde se encuentra la salmonela. Así que atención a este alimento.